aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Menor presupuesto a estados con más violencia

Con excepción de Nuevo León, los recursos etiquetados para la cultura en el norte son limitados para implementar programas que combatan los problemas sociales
Menor presupuesto a estados con más violencia

PRESENTACION DE LA ORQUESTA SINFÓNICA SINALOA DE LAS ARTES, EN EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA.. (Foto: EL UNIVERSAL )

Martes 08 de enero de 2013 Alida Piñón | El Universal
Comenta la Nota

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El norte del país, una de las regiones más afectadas por la violencia, según el propio gobierno federal, y con estados con mayor marginalidad y poca infraestructura cultural, es en comparación con el centro de México una de las zonas menos beneficiadas por el Presupuesto de Egresos 2013 en el subsector Cultura.

Si bien Nuevo León fue beneficiado con 290 millones de pesos, juntos otros estados del norte obtuvieron 325 millones 203 mil pesos: Coahuila, 97 mdp; Sinaloa, 51 millones 400 mil; Durango, 49 millones, 700 mil; Chihuahua, 45 millones, 600 mil; Sonora, 41 millones, 700 mil; Tamaulipas, 20 millones, 35 mil y Baja California, 19 millones, 768 mil. Mientras que el Distrito Federal será beneficiado con cerca de 560 mdp.

La situación contrasta con uno de los objetivos de la política cultural de la nueva administración, la “reconstrucción del tejido social”, como lo dio a conocer a los medios de comunicación el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en cuanto se dio anunció su nombramiento en diciembre .

Incluso en el acto protocolario de cambio de oficina, el funcionario, que ya había dirigido la dependencia cultural de 1992 a 2000, insistió:

“Las necesidades del país son distintas, se ha resquebrajado el tejido social, y los contenidos de la cultura se pueden convertir en uno de los elementos fundamentales para una mayor calidad en el tiempo libre, para la integración de los jóvenes y, en buena parte, para colaborar en una mejor imagen de México en el exterior”.

Ante el panorama, el objetivo de la máxima dependencia cultural del país tendrá que idear una estrategia que contribuya a su cumplimiento, en colaboración con los gobiernos municipales y estatales.

El fenómeno, dice el gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, es responsabilidad del Congreso de la Unión. “Al Conaculta no se le puede achacar la forma en que los diputados decidieron distribuir el dinero, los responsables de esto son los congresistas”.

Para el subsector Cultura se ejercerán casi 16 mil 500 millones, alrededor de 200 millones menos que en 2012, reducción que para Margarita Saldaña, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, no es perjudicial. Esos recursos serán destinados a instituciones culturales como el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Radio Educación, Canal 22, entre otros.

Y en el rubro de Apoyos y Donativos para los que se destinaron un total de 3 mil 907 millones 861 mil 241 (recursos que serán entregados al Conaculta para su distribución a los estados), fueron divididos es tres sectores: proyectos estatales (987.7 millones), municipales (mil 978 millones) y no gubernamentales (942 millones). En total, 947 proyectos en el país serán beneficiados con los llamados etiquetados.

Sin proporción

Para Cruz Vázquez, los números de los etiquetados revelan que “no existen elementos de proporcionalidad en la distribución del presupuesto a lo largo y ancho de la República”.

“El problema es nacional porque es evidente la concentración de los recursos en las estados que son políticamente fuertes, como es Jalisco, estado de México y Distrito Federal; esto obedece a un criterio de distribución a partir de lo que los gobernadores, alcaldes, senadores y diputados presentaron ante las comisiones de Presupuesto y de Cultura”.

Respecto a los apoyos destinados a los proyectos no gubernamentales en los que el norte resultó poco beneficiado, por ejemplo la ciudad de Tijuana fue ignorada en los estatales y municipales pero en este rubro obtendrá 8 millones 786 mil pesos para cinco proyectos: Décimo Festival Ópera en la calle, Fundación Entijuanarte, Mi festival en tu comunidad, Festival Tijuana Interzona y Tjin China, el también periodista explica:

“Los apoyos para los proyectos no gubernamentales son un desastre. Estos recursos fueron creados para resarcir a muchos de los actores que no son del gobierno y que se quedaban fuera de apoyo que el Estado tiene para el sector cultura, este año parece que (a los diputados) les valió gorro y que no hubo cuidado en los equilibrios, asunto que no es reprochable a un diputado o una comisión, sino a todo el Congreso”.

Y agrega: “No tenemos idea de cuántos proyectos se quedaron fuera porque los congresistas no rinden cuentas, no explican cómo fueron los criterios para elegir a los beneficiados, no dicen cómo fueron las deliberaciones y por qué se destinan 2 mil millones a los municipios y sólo 900 millones a los no gubernamentales, debería de ser al revés porque los gobernadores y los alcaldes tienen muchas maneras de conseguir dinero”.

Los más beneficiados en la zona

Los proyectos de los estados del norte que mayor presupuesto recibirán son Coahuila (Municipal) cuyo Proyecto municipal de Cultura 2013, en Múzquiz recibirá 15 millones, 190 mil; Sinaloa (Estatal) podrá emprender la segunda etapa del Centro Cultural Genaro Estrada con 4 millones, 400 mil; Durango (Estatal) llevará a cabo el Festival cultural Revueltas con 20 mdp; Chihuahua (Estatal) iniciará la tercera etapa de restauración del Centro Cultural Quinta Carolina con 10 mdp; Sonora (Estatal) tendrá 25 mdp para “proyectos culturales”; Tamaulipas (Municipal) usará 6 millones 200 mil para la restauración y adecuación de la Ex-estación del ferrocarril; y Baja California (Estatal) tendrá 15 millones para un proyecto no especificado.

Con los recursos estatales Chihuahua podrá realizar tres proyectos con 30 millones; Coahuila desarrollara 10 proyectos como bibliotecas digitales con 20 millones; conciertos didácticos con un millón 500 mil; Durango hará lo propio con nueve, como el estreno mundial de la ópera Atzimba de Ricardo Castro, que tendrá 4 millones; Sinaloa sólo podrá concretar la segunda etapa del Centro Cultural Genaro Estrada con 4 millones 400 mil; Sonora tendrá 25 millones para proyectos culturales no especificados y Tamaulipas será ayudado con 6 millones para la rehabilitación de la Casa del Arte en Victoria.

Entre los proyectos municipales Baja California destinara 8 millones a cuatro proyectos; Chihuahua 15 millones a seis; Coahuila 10, con 39 millones, 500 mil; Sinaloa 22, con 46 millones; Sonora tres, con 2 millones, 600 mil y Tamaulipas ocho, con 13 millones, 935 mil.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD