aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colores y formas del Día de Muertos

Reúnen en publicación 144 fotografías de esta festividad en mercados y tianguis de 18 estados de la República

El mosaico de formas y colores que adornan los mercados y tianguis, previo a la celebración del Día de Muertos en México se aprencia en el libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos". Tomada del libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos"

El volumen reúne 144 imágenes a color y en blanco y negro, como resultado de la segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía. Tomada del libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos"

Este libro ofrece una mirada en torno a la diversidad de mercados y tianguis de 18 estados del país donde se puede encontrar variedad de productos para la celebración en estas fechas. Tomada del libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos"

La publicación incluye las fotografías de los ganadores y menciones honoríficas del certamen. Tomada del libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos"

Estos mercados han mantenido la esencia que los caracteriza desde tiempos prehispánicos: ser un punto de encuentro, de riqueza y de intercambio. Tomada del libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos"

A la par, el Museo Nacional de Culturas Populares ofrece una selección de fotografías dedicados a esta celebración. Tomada del libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos"

Se trata de 40 fotografías que ofrecen un recorrido por ofrendas y altares, mercados y tianguis, así como por la música y danza. Tomada del libro "Mercados y tianguis para el Día de Muertos"

Colores y formas del Día de Muertos

“INCENSARIOS Y SAHUMERIOS”. Fotografía tomada por Carlos Alejandro López Dávila en un mercado de Guerrero . (Foto: TOMADAS DEL LIBRO “MERCADOS Y TIANGUIS PARA EL DÍA DE MUERTOS” )

Miércoles 31 de octubre de 2012 Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

abida.ventura@eluniversal.com.mx 

Flores amarillas, rojas, blancas, en rollos o en coronas; hileras de alfeñiques de diversos colores y tamaños; velas y veladoras de colores, inciensos y papel picado. Este mosaico de formas y colores que adornan los mercados y tianguis, previo a la celebración del Día de Muertos en México, se pueden apreciar en una selección de imágenes reunidas en el libro Mercados y tianguis para el Día de Muertos.

El volumen, que reúne 144 imágenes a color y en blanco y negro, es resultado de la segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía, convocado por la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta.

En su primera edición, en 2009, el concurso estuvo dedicado a Altares y Ofrendas de Día de Muertos; la segunda, en 2010, a Mercados y tianguis para el Día de Muertos, y la última fue sobre Música y Danzas para el Día de Muertos. Este año se presenta la publicación del segundo concurso, mientras que la del tercero aún está en proceso de edición.

Con textos introductorios del especialista Marco Buenrostro y el fotógrafo Rogelio Cuéllar, la publicación ofrece una mirada en torno a la diversidad de mercados y tianguis de 18 estados del país, en donde, antes del 1 y 2 de noviembre, se puede encontrar variedad de productos para la celebración.

La publicación incluye las fotografías de los ganadores y menciones honoríficas del certamen, así como algunas que fueron seleccionadas por su “calidad documental y artística”.

“Hay desde los más abundantes, en términos de lo que ofrecen, que pueden ser mercados ya instalados, hasta aquellos que encuentras a orilla de carretera, los que se hacen sobre la banqueta. Más que decir que hay uno característico o emblemático, lo que queremos destacar es la diversidad y la riqueza de cada uno de ellos, desde el más sencillo o el puesto de la señora a orilla de banqueta, hasta aquellos grandes, como los de Oaxaca o Guerrero”, comentó Elena Vazquez y de los Santos, responsable del área de investigación del Programa Nacional de Arte Popular de la DGCP.

Según la antropóloga, con el paso del tiempo los mercados han mantenido la esencia que los caracteriza desde tiempos prehispánicos: ser un punto de encuentro, de riqueza y de intercambio. Sin embargo, durante la Fiesta de Muertos adquieren un paisaje distinto y especial:

“Los vemos llenos de flores de cempazúchitl o mano de león, incensarios, papel picado, coronas de papel o de flor, los alfeñiques o dulces de azúcar difíciles de encontrar en otros lados. Son productos que hacen a los mercados distintos en estas fechas. Esto de mercadear o recaudear es justo prepararse con mucho gusto y desde ahí ver la fiesta”, señala en entrevista.

Recorrido gráfico en día de Muertos

Para dar a conocer la riqueza del Día de Muertos, festividad mexicana integrada a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, en el Museo Nacional de Culturas Populares se exhibe una selección de fotografías de los tres concursos dedicados a esta celebración.

Se trata de 40 fotografías que ofrecen un recorrido por ofrendas y altares, mercados y tianguis, así como por la música y danza.

La muestra se podrá visitar todo el mes de noviembre en la sala María Sabina del recinto, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Elena Vázquez agrega que además de ofrecer una mirada distinta en torno a esta festividad, todo el material fotográfico reunido de estos tres concursos, en los que han participado desde fotógrafos profesionales hasta amateurs, ayudará a enriquecer el acervo del Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” de la DGCP.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD