aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hernández traerá lo mejor del ballet contemporáneo a México

El joven bailarín se presenta el sábado en Bellas Artes y prepara una gala para agosto en el Auditorio Nacional
Hernández traerá lo mejor del ballet contemporáneo a México

OCASIÓN ESPECIAL. En la gala “Despertares”, Isaac bailará por primera vez junto a su hermano Esteban, en el DF. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Martes 10 de julio de 2012 Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

abida.ventura@eluniversal.com.mx

La gala Jóvenes talentos mexicanos que se presenta este sábado 14 de julio en el Palacio de Bellas Artes y la organización de Despertares, espectáculo programado para el próximo 18 de agosto en el Auditorio Nacional, destacan entre la agenda del joven bailarín mexicano Isaac Hernández para este verano en la ciudad de México.

La gala del próximo sábado en Bellas Artes, en la que también participarán la directora orquestal Alondra de la Parra y la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, significa para Hernández una oportunidad para dar a conocer la fuerza que el ballet está tomando en México.

“El participar en esta gala significa que las cosas están cambiando a favor de la danza aquí en México”, señala en entrevista.

El bailarín principal del San Francisco Ballet, cuya participación consistirá en la interpretación de los pas de deux de Las llamas de París y Within the Golden Hour, de Christopher Wheeldon, señala que la gala será también una oportunidad de conocer el trabajo de los artistas mexicanos en el extranjero. Comenta que tener referencias de artistas que triunfan en escenarios de otros países es determinante para los jóvenes mexicanos que buscan una oportunidad: “Es importante tener a personas que estén fuera y que logren algo importante en cualquier ámbito, lo vemos con los deportistas, y toda esta gente que sale al extranjero y triunfa. Es importante tener esas referencias para que la gente crea en lo que hacen y puedan decir: ‘si él lo hizo, yo también’”.

“Creo que personas como Elisa, como Alondra, como yo, que hemos hecho esas cosas, ayudamos a demostrar que las cosas son posibles, y que se puede llegar hasta cierto nivel si verdaderamente lo quieres”, añade Hernández.

Por eso, el bailarín de 22 años de edad celebra los logros de Elisa Carrillo en el extranjero: “Es de destacar que una bailarina mexicana haya llegado a los grandes escenarios en Europa”, dice.

Los mejores bailarines del mundo

Además de esta presentación en Bellas Artes, Hernández trabaja en la organización de la gala Despertares, que se presentará en agosto próximo en el Auditorio Nacional.

Según el bailarín, será un espectáculo que ofrecerá la oportunidad de conocer al ballet en su mejor nivel, pues reunirá a grandes estrellas de diversas compañías del mundo. Entre otros, bailarines principales de las compañías American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Opera de París, Royal Ballet de Londres, English National Ballet, Momix, Het National Ballet of Amsterdam, Marinsky (Kirov) Ballet, Bad Boys of Dance, Boston Ballet, entre otras.

Hernández, quien personalmente se ha encargado de la realización de la gala -que cuenta con la dirección artística de Bo & Stephanie Spasoff-, comenta que se trata de una propuesta diseñada para aquellas personas que no conocen mucho del ballet, pero que tienen la curiosidad de aprender: “Ofrece la oportunidad de conocer el ballet en su mejor nivel. Vienen bailarines que están en los mejores escenarios en este momento del ballet del mundo y hay propuestas muy interesantes que no se ven muy seguido en México, van a tener la oportunidad de ver lo que hay en los escenarios en Nueva York, en París, en Londres”, dice.

En el programa, que contará con más de 20 piezas diferentes, destacará la participación de Isaac Hernández junto a su hermano Esteban Hernández, estudiante de la Royal Ballet de Londres. El número especial, en el que por primera vez se verá en el escenario a estos dos jóvenes jaliscienses juntos, consistirá en la interpretación de la pieza “My Way”, con música de Frank Sinatra y coreografía de Stephan Thoss, del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden, Alemania.

Isaac Hernández explica que, a diferencia de su primera gala Un momento para soñar, presentada en noviembre de 2011, en el Palacio de Bellas Artes, la de Despertares en el Auditorio Nacional contiene un programa más “tipo espectáculo”, en la que se combinará piezas del ballet clásico y lo más innovador del ballet contemporáneo.

Entre lo más nuevo del ballet contemporáneo se presentará la compañía Bad Boys of Dance. “Bad Boys of Dance es una compañía con ex bailarines de ballet clásico, pero que han tratado de romper con esa rigidez del ballet clásico. Incorporan el hip-hop y otro géneros. Este grupo complementa muy bien y da acceso al ballet a las personas que no conocen mucho del ballet, o que simplemente buscan un espectáculo por entretenimiento”, comenta Isaac Hernández.

Algunas de las piezas que se interpretarán en la gala Despertares, que cuenta con el apoyo del Conaculta y de Líderes Mexicanos, se encuentran Don Quijote, El Corsario, Flamas de París, Manon; Romeo & Julieta, Black Swan, Diana y Acteon y La Bayadere. 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD