aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Música contemporánea para una estación de radio de 75 años

El músico belga Wim Mertens ofrecerá un concierto y un seminario en el marco del aniversario de Radio UNAM
Música contemporánea para una estación de radio de 75 años

FESTEJO. La recién remodelada sala Julián Carrillo ofrecerá durante 15 días música y actividades para todos los gustos. (Foto: COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL/ UNAM )

Jueves 14 de junio de 2012 Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

abida.ventura@eluniversal.com.mx 

La presentación del músico belga Wim Mertens, un seminario de música contemporánea impartido por el compositor, dos conciertos especiales de la OFUNAM y 15 días de presentaciones en la Sala Julián Carrillo de la estación, son las actividades con las que Radio UNAM celebra sus 75 años.

Hoy, la emisora universitaria que comenzó sus transmisiones con un concierto del Trío Clásico de la Universidad, el 14 de junio de 1937, transmitirá por el 860 de AM una programación especial para celebrar 75 años de radiodifusión cultural.

Consolidada como “una institución seria y muy cercana a la comunidad”, uno de los retos para esta emisora es seguir manteniendo el interés de los oyentes y ofrecer contenidos alternativos, explicó en entrevista Fernando Chamizo, su director. “El reto es mantenernos como una radio cambiante, contemporánea, que evoque un pensamiento contemporáneo y que sea de buen uso hacia los oyentes, además de crear una comunidad cada vez más amplia de oyentes”, dijo.

La gran apuesta, añadió, es hacer una emisora en constante transformación, pero sin dejar atrás la calidad, el compromiso y la crítica. “La naturaleza de Radio UNAM es el movimiento y la exploración, el compromiso con amplios sectores de la sociedad”, comentó Chamizo.

En busca de nuevos públicos, a sus 75 años la emisora universitaria ofrece una variada oferta clásica por el 860 de AM, propuestas más diversas y arriesgadas por el 96.1 FM, en directo por Internet, así como en podcast y aplicaciones para los dispositivos móviles.

Oferta cultural

A lo largo de esta semana y la siguiente, la emisora universitaria ofrecerá una variada oferta cultural que incluye tanto música clásica y tradicional, como rock, blues, funk y ritmos latinos.

Entre las celebraciones destaca la presentación del Wim Mertens duo, integrado por Tatiana Samouil al violín y el compositor belga Wim Mertens en el piano y la voz, que se presentará el próximo domingo 17 de junio a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del CCU. En ese mismo espacio, el sábado 16, a las 13:00 horas, Mertens ofrecerá un Seminario Abierto de Música Contemporánea. La entrada será libre.

Las presentaciones que la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá el próximo sábado 16 y domingo 17 estarán dedicadas a la emisora e incluirá música para cine de Ennio Morricone y Nino Rota.

En la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, espacio renovado en 2011, se presentarán durante 15 días una serie de actividades que se realizarán a partir de las 20:00 horas y se transmitirán en vivo por el 96.1 de FM y en su página web.

Entre otras actividades destaca la presentación de la “radioteatrópera” El vampiro, dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón, hoy, mañana y el sábado; así como la presentación de la obra Todos somos siete, dirigida por Efrén Sánchez, el domingo 17.

Además, el lunes 18, la emisora ofrecerá un concierto de música tradicional latinoamericana con coplas y sones de Colombia, Puerto Rico, México y Perú a cargo de Los Juiles; el martes 19, el concierto “Miranda según de Robina”, que consistirá en una fusión de instrumentos étnicos y música por computadora.

La programación completa de las actividades, horarios y fechas se pueden consultar el sitio web: www.radiounam.unam.mx



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD