aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dos nuevos hospitales de primer nivel para grandes y pequeñas especies

Con ellos se busca consolidar la preparación de los alumnos de la FES Cuautitlán, dar servicio a la comunidad aledaña y apoyar a las clínicas veterinarias
Dos nuevos hospitales de primer nivel para grandes y pequeñas especies

MALES. Los más frecuentes entre caballos son los músculo-esqueléticos y los gastrointestinales . (Foto: FOTOS CORTESÍA UNAM )

Jueves 31 de mayo de 2012 El Universal
Comenta la Nota

En México, pocas instituciones educativas cuentan con instalaciones hospitalarias de primer nivel, en las que se ofrezca atención a caballos y grandes especies, así como a gatos y perros y además se forme a las nuevas generaciones de especialistas.

La UNAM abrió las puertas de dos espacios de este tipo, con instalaciones de vanguardia y nivel internacional: el Hospital de Enseñanza de Equinos y de Grandes Especies y el Hospital de Pequeñas Especies.

Se ubican en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y con ellos se busca consolidar la preparación de los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dar servicio a la comunidad aledaña y apoyar a todas las clínicas veterinarias de la región.

Uno de los mejores del mundo

Con 2 mil 254 metros cuadrados de áreas construidas y más de 5 mil de áreas exteriores, el Hospital de Enseñanza de Equinos y de Grandes Especies es el más importante en su tipo en toda América Latina en cuanto a diseño, características y equipamiento, además de ser uno de los mejores de todo el mundo.

Es un moderno centro de investigación y atención de enfermedades de animales de mediano y gran tamaño, desde donde la vigilancia médica integral podrá ser compartida en tiempo real a través de un circuito de televisión conectado a las aulas de la Universidad Nacional o de otros centros educativos.

“Ya es un espacio de referencia y apoyo para los profesionales que ejercen en las zonas cercanas a nuestra entidad multidisciplinaria y en los municipios aledaños a Cuautitlán, Estado de México”, explica J. Jesús Valdez Miranda, jefe del hospital.

Toros, asnos, burros, camellos

En este sitio, especializado en equinos, pueden ser atendidos otros animales de gran tamaño, como toros, asnos, burros, camellos, elefantes, llamas y hasta delfines, entre otros.

En sus cuatro edificios de un nivel, y otro de más de dos, se localizan salas de observación, quirófanos, áreas de inducción de anestesia, consultorios, caballerizas, una bodega de alimentos en pacas, una cama de aserrín y salas de recuperación.

Está acondicionado con una sala de juntas, seis cubículos y dos aulas. Por otro lado, durante las 24 horas del día, profesores y residentes tienen a su disposición baños, un comedor y dormitorios para desempeñar bien sus prácticas e investigaciones, y estar al tanto de los animales.

En los quirófanos hay una mesa hidráulica para la movilidad o manejo del equino anestesiado y lámparas quirúrgicas de alta resolución para un trabajo detallado y preciso.

“El equipamiento médico incluye caja de manejo, polea para el traslado del animal al quirófano, área de recuperación acolchonada y sala de observación a cargo del anestesiólogo. La atención se apoya con equipos de radiología digital y artroscopía, conectados a un sistema de cámaras para la evaluación permanente del paciente”, indica Valdez Miranda.

Estas instalaciones cuentan, además, con una pista de diagnóstico de claudicaciones y un picadero donde se detectan problemas en las articulaciones o posibles fisuras en los huesos. Su capacidad de hospitalización (temporal) es de 12 espacios. Las caballerizas fueron diseñadas de tal forma que en un tiempo corto puedan convertirse en 24.

Para pequeñas especies

Para complementar la educación de los alumnos de la FES Cuautitlán y para que puedan servir a la comunidad aledaña mediante la prestación de un servicio de alta calidad y a un costo realmente accesible, se puso en marcha también el Hospital de Pequeñas Especies, con lo cual la UNAM se coloca a la vanguardia de la investigación, la especialización académica y la atención médica de mascotas en América Latina.

Además de los perros y gatos, ahora son consideradas mascotas exóticas o alternativas las iguanas, las tortugas, los hámsteres, los cuyos, los hurones y hasta las boas.

Con mil 863 metros cuadrados de áreas construidas y mil 893 de áreas exteriores, es el primer hospital en su tipo en la región por su equipamiento y funcionalidad.

“Las principales enfermedades que se llegan a detectar aquí son las gastrointestinales, aunque muchos animales llegan con parvovirus o moquillo, alteraciones por traumatismos o golpes, problemas ortopédicos, fracturas, luxaciones y padecimientos de la piel”, señala Marco Antonio de Paz Campos, coordinador general de este hospital.

Diversos servicios

Este sitio cuenta con una planta baja para la recepción de pacientes, un laboratorio de imagenología, dos quirófanos, una sala de recuperación y un área de rehabilitación.

Además tiene 10 consultorios: dos destinados a enfermedades infecciosas, dos para gatos, dos para vacunar sólo a cachorros y cuatro generales; varias áreas: para procedimientos rápidos no invasivos, para animales que requieren tratamiento intrahospitalario, para hospitalización de cirugía y para mascotas con patologías infecciosas; así como jaulas especiales que permiten la interacción entre diversos especímenes.

“Asimismo, brindamos servicios de cirugía reconstructiva y extracción de tumores, de neurología y oftalmología, de rehabilitación y fisioterapia para problemas neurológicos”, informa De Paz Campos.

En los dos quirófanos hay miradores para los estudiantes y un sistema de cámaras de videograbación para transmitir en tiempo real las intervenciones quirúrgicas.

Participan alrededor de 40 alumnos en diferentes programas de estudio (servicio social, servicio social para titulación, prácticas profesionales supervisadas, entre otros) y ocho académicos.

“Aquí es posible tratar y analizar padecimientos propios de estas especies, como hipotiroidismo, cálculos, diabetes y problemas dermatológicos como la sarna”.

Abierto a todo el público, ofrece a la comunidad universitaria descuentos de 20% en servicios como consulta, hospitalización y cirugía.

“Queremos abrir una página en Internet y hacer todo lo necesario para que las cirugías puedan ser vistas desde cualquier lugar. También repartiremos trípticos y un periódico mural entre la población, para promoverlo más”, finaliza De Paz Campos. (Gustavo Ayala)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD