aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NatGeo estrena documental sobre el Da Vinci perdido

La investigación de Max Salomon documenta 36 años de pesquisas para hallar el mural en un palacio florentino
NatGeo estrena documental sobre el Da Vinci perdido

POLÉMICA. El investigador Maurizio Seracini y su equipo introdujeron un endoscopio a través de una obra de Vasari para observar si detrás está el mural de Da Vinci. (Foto: FOTO DAVE YODER/NATIONAL GEOGR APHIC SOCIETY )

Sábado 17 de marzo de 2012 Fernando Figueroa | El Universal
Comenta la Nota

cultura@eluniversal.com.mx

Ganador del Emmy a la Mejor Investigación en 2010, por un documental del derrame provocado por British Petroleum en el Golfo de México, Max Salomon escribe, dirige y produce El Da Vinci perdido, basado en 36 años de búsqueda del fresco La batalla de Anghiari, que fue realizado por Leonardo y presumiblemente estaría oculto tras La batalla de Marciano en Val di Chiana, mural de Giorgio Vasari que está en el Palazzo Vecchio, de Florencia.

En conferencia telefónica con varios medios latinoamericanos, Max Salomon dijo que El Da Vinci perdido (Finding the Lost Da Vinci) cuenta la historia no sólo de esa obra de Leonardo da Vinci sino también de la pasión del investigador Maurizio Seracini, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a esta búsqueda.

El proyecto enfrentó la oposición de 300 historiadores del arte, quienes hicieron una petición formal para detenerlo, argumentando que la obra de Vasari resultaría dañada, sin que existiera la certeza de encontrar algo valioso en la parte trasera. Al respecto, Max Salomon comentó que los detractores se basaron en “información falsa y vieja”. Añadió que existen muchas opiniones rondando en el aire, pero que “la exploración está basada en hechos”. El Da Vinci perdido será estrenado mañana, a las 23 horas, por Nat Geo.

La investigación de Maurizio Seracini cuenta con el apoyo de la National Geografic Society, la Universidad de California en San Diego (UCSD) y, por supuesto, el Ayuntamiento de Florencia. En 2007, Seracini obtuvo el visto bueno oficial e inició la búsqueda con radar y sondas con micro cámaras (endoscopio). Los documentalistas entraron en acción hace apenas seis meses, según comentó Salomon, quien cree que ésta es su mejor experiencia profesional: “Es como estar en la primera fila de la historia; algo así te pasa una vez en la vida o una vez en diez vidas”.

Salomon comentó que los detractores se basaron en un reporte falso, en el que se hablaba de 78 perforaciones a la obra de Vasari, aunque sólo se hicieron seis perforaciones de cuatro centímetros de diámetro cada uno. A través de esos orificios, se han encontrado pigmentos y lacas similares a los que Da Vinci utilizó en otras obras, como La Mona Lisa y San Juan Bautista.

Salomon anunció que los televidentes podrán ser testigos del momento mismo en que Seracini descubrió que, efectivamente, había pintura tras la obra de Vasari. “Es un aspecto dramático que no tienen otros documentales”, agregó.

El director y productor señaló que La batalla de Anghiari estuvo expuesta durante más de medio siglo, y que por eso existen copias de la obra, siendo la más célebre la que realizó Peter Paul Rubens, que actualmente pertenece al Louvre. En el documental se muestra esa y otras copias, más archivos italianos en los que puede verse amplia documentación en torno a la vida y obra de Leonardo.

Al ser cuestionado si habrá una segunda parte para seguir el curso de las investigaciones, dijo que le encantaría hacerlo “si acaso hubiera más épica, pero todo depende de las autoridades de Florencia”.

El documental como arma

Max Salomon tiene una larga trayectoria como escritor, director, editor y productor de célebres documentales. EL UNIVERSAL le preguntó si su trabajo ha servido para que la ley se aplique en algún país; respondió que no es un detective con placa, pero que sí ha existido una repercusión indirecta. Puso como ejemplo la investigación que él y su equipo hicieron en torno al tráfico de órganos de presos políticos chinos. “Después de que se dio a conocer ese documental, el gobierno chino cambió la legislación al respecto”.

El documental que ganó el Emmy, acerca del derrame petrolero en el Golfo de México, fue visto por la comisión que creó el presidente Obama para investigar ese desastre ecológico.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD