aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Museo Amparo está siendo revitalizado


El Museo Amparo está siendo revitalizado

REFERENCIA. El Amparo, uno de los grandes museos del país. (Foto: VÍCTOR HUGO ROJAS EL UNIVERSAL )

Sábado 03 de marzo de 2012 Sonia Sierra | El Universal
Comenta la Nota

sonia.sierra@eluniversal.com.mx

Al final de la primavera -después de los festejos del 5 de Mayo- se presentarán las obras de la primera etapa de actualización del Museo Amparo, a manos del arquitecto Enrique Norten.

Desde enero del año pasado se inició este proyecto de actualización de las instalaciones del museo. Las obras se muestran bajo el concepto “intervenciones” en la exposición Los límites de la forma. Y es que una parte central del trabajo de Norten comprende la restauración y adecuación de edificios históricos. En el caso del Museo Amparo se busca ampliar los espacios para que convivan el arte prehispánico de su colección -el del Amparo es el mayor acervo privado de este tipo-, el arte colonial del conjunto de los edificios que lo integran y el arte contemporáneo, que es la expresión que se quiere consolidar con mayor fuerza.

Norten detalló que están por terminarse las obras de uno de los cuadrantes del conjunto. En esta primera etapa se inaugurarán las áreas de vestíbulo, tres salas nuevas, la terraza, el auditorio, la tienda y el restaurante, y dijo que el aprovechamiento de las azoteas dará un nuevo paisaje de la ciudad de Puebla.

El arquitecto consideró que la única manera de conservar este patrimonio histórico “es reinventándolo, darle una nueva vida. Es lo que estamos haciendo en el caso del Museo Amparo”, al que definió como uno de los mejores del país.

Las obras, que comprenden una inversión de 200 millones de pesos, puestos en la mayor parte por la Fundación Amparo además de los gobiernos federal y local, comprenden actualizar todo el museo; la siguiente etapa será cambiar los sistemas de iluminación, climatización, pisos y áreas de recorridos.

“La idea es facilitar al publico la visita, la planta baja para la colección permanente; la alta, con exposiciones temporales”, explicó Norten, y agregó que será en el otoño-invierno cuando se entreguen las obras de esa siguiente etapa: “Se podrán ver tres mil años de creación”, cerró.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD