aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Fonoteca abre su acervo digital

A partir de la segunda semana de febrero se podrá consultar en línea el catálogo de la institución, y se accederá a los audios en 14 sedes, en siete estados
La Fonoteca abre su acervo digital

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

  • Audio Entrevista a Diego Rivera:
  • Audio Mensaje de Porfirio Díaz a Thomas Alva Edison:
  • Audio Mensaje a la nación de Lázaro Cárdenas:
  • Audio El centenario de la Independencia (vals):
  • Audio Procesional para los mayordomos: salida (son):
Jueves 02 de febrero de 2012 Alida Piñón | El Universal
Comenta la Nota

ana.pinon@eluniversal.com.mx

Porfirio Díaz inmortalizó su agradecimiento al inventor estadounidense Thomas Alva Edison, por haberle enviado uno de los primeros fonógrafos salidos de su laboratorio, a través de la grabación de un mensaje con un cilindro de cera, herramienta que se utilizaba a principios del siglo XX para hacer archivos sonoros.

El etnógrafo noruego Carl Lumholtz, conocido por sus estudios sobre la Sierra Tarahumara, realizó algunas grabaciones en 1896 con varios cantos huicholes.

El pintor Diego Rivera ofreció entre la década de los 40 y 50 una entrevista antes de viajar a Rusia, el audio es quizá uno de los pocos registros existentes de su voz.

Éstas son sólo algunas de las joyas que resguarda la Fonoteca Nacional, que cuenta con un acervo sonoro de alrededor de 400 mil documentos, de los cuales ya están digitalizados 37 mil horas, cifra que llegará a 50 mil a finales de 2012, esfuerzo que se suma al proyecto “Cerebros digitales de palabra, sonido e imagen”, que dio a conocer en enero el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que estará disponible en la segunda semana de febrero, de acuerdo con las autoridades.

Aunque el acervo sonoro de la dependencia es uno de los más ricos de América Latina, su director, Álvaro Hegewisch, tiene planeado incrementarlo con el apoyo de los comunicadores y creadores mexicanos, a fin de realizar el primer archivo de banda sonora del cine nacional en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En busca de archivos

En entrevista con EL UNIVERSAL, Álvaro Hegewisch explicó que convocará a los periodistas, comunicadores y medios de comunicación a resguardar sus archivos sonoros en las bóvedas de la Fonoteca.

“Las cintas y audios de las entrevistas que han hecho los periodistas las podamos preservar, pero ellos seguirán siendo sus poseedores. Deseamos hacer un catálogo de periodismo sonoro, nos interesa hacer conciencia entre los comunicadores del valor que tienen los documentos que producen día a día, son testimonio de la historia de México”, dijo.

El director explicó que otro de los proyectos que impulsarán durante 2012 es la creación de una colección de radio indigenista.

“Se trata de un patrimonio que en algunos casos está en alto riesgo por las condiciones climáticas en las que se encuentra. Iniciamos el programa con el rescate de la radio Zongolica en Veracruz, se hizo un proyecto piloto y preservarmos todo”, sostuvo.

El funcionario precisó que trabajar con las comunidades indígenas requiere establecer lazos de confianza, por ello el trabajo se realiza junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Haremos un proceso de diagnóstico del material y estabilización de los soportes físicos, después se digitalizará y catalogorá. Esto ya lo hicimos con las 400 cintas de la radio Zongolica. Ese acervo está protegido, pero ellos siguen siendo sus dueños. El proyecto es muy importante porque promueve el rescate de archivos en nuestro país, y queremos consolidar nuestro liderazgo a nivel iberoamericano en este sentido”, comentó.

La Fonoteca Nacional también tiene interés en las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; por lo pronto trabajarán en las grabaciones de eventos realizados en el Palacio de Bellas Artes entre los años 60 y 90.

“Además queremos integrar los archivos de danza y teatro porque hay composiciones musicales que poseen los creadores o los familiares y están en riesgo de perderse; vamos a preservar el archivo sonoro escénico”.

A raíz del homenaje que se hizo para los 80 años del cine sonoro en México, la Fonoteca Nacional diseñó una estrategia para rescatar las bandas sonoras del cine mexicano. “Es una colección que no existe y queremos formar a través del Conaculta y el IMCINE”, adelantó.

Líderes en restauración sonora

Hegewisch sostuvo que están creando un programa de formación técnica especializada en colaboración con la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audivisulaes (IASA), que podría convertirse en el primero en su género en lengua española.

“Implementaremos un programa de capacitación técnica para la preservación y conservación de soportes físicos analógicos y digitales. No hay bibliografía en español y los maestros técnicos especialistas son de habla francófana, germana e inglés. Deseamos ser un centro de competencia técnica para la preservación sonora en español. La Fonoteca está generando una red iberoamericana de archivos sonoros a través de la cual realizará un programa de formación que empezará obviamente en México”, dijo Hegewisch.

Agregó: “Por ejemplo, el proyecto de rescate de las radios indígenas implica una formación técnica. En el DF dimos cursos a los responsables de esos acervos y mantendremos una actualización virtual. El objetivo es que el programa tenga certificación de la IASA porque no hay estudios universitarios acreditados académicamente”.

El director de la Fonoteca indicó que otra de las cuestiones importantes es que la preservación digital requiere de la migración y actualización tecnológica.

Punta de lanza en la digitalización

Los cerebros digitales serán dispositivos que almacenarán miles de documentos que están o estarán depositados en servidores de la Fonoteca Nacional, de la Biblioteca Vasconcelos y de la Cineteca Nacional.

Para los archivos sonoros se han creado 14 audiotecas, una red virtual en siete estados, con materiales de la propia Fonoteca Nacional, Radio Educación, Dirección de Culturas Populares, además de Radio UNAM, el IMER, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, el acervo histórico de la XEW, la colección de Thomas Stanford, y las colecciones particulares de Carlos Blas Galindo, Julián Carrillo y Luis Herrera de la Fuente, entre otros.

“La Fonoteca es el cerebro digital del patrimonio sonoro y desde 2008 se buscó la digitalización. El acervo es realmente muy joven, poco valorado y en riesgo de perderse; se empezó a grabar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el primer audio identificado en la Fonoteca es de Carl Lumholtz en 1896”, dijo.

Uno de los objetivos de los cerebros digitales es que más personas puedan tener acceso a esos documentos sonoros históricos, patrimonio de nuestro país.

“Sirve mucho digitalizar pero si no lo catalogamos, es como no tener nada. Obtener la información de los archivos es uno de los grandes retos de la Fonoteca y lo estamos haciendo al generar catálogos temáticos. Además no sabemos qué pasará con la tecnología ni cómo va a evolucionar pero tenemos que trazar el plan para que esté en la mira de las siguientes administraciones, que encuentren un plan trazado y puedan tomar decisiones”, sostuvo.

Hasta ahora es posible buscar archivos en el inventario en la página de Internet de la fonoteca, en el que se puede ver el título del archivo y en qué soporte está resguardado.

En la audioteca existe un espejo en baja resolución y a través de una interfase accesible para el usuario hay catálogos generales de todo el acervo de la Fonoteca Nacional, que está en incremento periódicamente.

Los acervos -dijo- que se pueden consultar en la Fonoteca generarán ciclos de escuchas, como los programas “Sonidos en peligro de extinción” o “Los tesoros de la Fonoteca”, que pueden provocar otros programas que involucren una interacción entre los usuarios.

“Las audiotecas tendrán promotores del escucha en donde habrá un responsable, lo que deseamos es que cada vez haya más acceso a los archivos y que sea rico el acercamiento”, dijo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD