aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El patrimonio cultural de México ya se encuentra en Google Earth

Este interactivo está integrado por 182 zonas arqueológicas, 116 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial, cuatro escuelas y 83 monumentos tridimensionales
El patrimonio cultural de México ya se encuentra en Google Earth

PLATAFORMA. Se pueden consultar más de 400 sitios de historia y arqueología . (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Domingo 23 de octubre de 2011 Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Más de 400 sitios arqueológicos, históricos y museísticos de México, custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están al alcance del mundo mediante el atlas interactivo “El INAH en Google Earth”, herramienta informática que permitirá difundir la riqueza cultural del país y fomentar el turismo.

Este interactivo está integrado por 182 zonas arqueológicas, 116 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial, cuatro escuelas y 83 monumentos tridimensionales, estos últimos como resultado de los concursos nacionales “Pon a México en el mapa”.

“Millones de personas en cualquier parte del mundo, donde se tenga Internet, van a poder llegar a México de manera virtual y ver monumentos, sitios arqueológicos, museos, y todo a sólo un click”, expuso John Farrell, director de Google México.

Patrimonio para el mundo

Esta nueva herramienta, que incrementará el interés de México a los ojos del mundo, ofrece la ubicación geográfica exacta de los 416 sitios, además de fotografías, videos, paseos virtuales con movimientos en 360 grados e información básica en español.

Alfonso de Maria y Campos, director del INAH destacó el esfuerzo de ambas instancias a favor del patrimonio cultural de México. “El mayor operador del mundo en búsqueda de datos y la institución al cuidado del patrimonio más importante de América están haciendo esta alianza estratégica”, dijo.

“Lo que más me entusiasma es que al principio comenzó como algo pequeño, desde cómo organizar todo el material de video que tenía el INAH, eran miles de horas de video, incluso sobre pueblos que ya no existen, tradiciones desaparecidas, material de la Fototeca y archivos digitales que la dirección de información tiene en su poder”, dijo.

Indicó que el siguiente paso fue el material que se obtuvo a través del concurso de Pon a México en el mapa, del que en los próximos días se darán a conocer los ganadores de la tercera edición y cuyos modelos 3D elegidos fueron colocados en Google Earth.

De Maria y Campos adelantó que Google trabaja un otro proyecto que será lanzado en diciembre. “Es una siguiente etapa que nos acerca más a las zonas arqueológicas a partir de Street View. Hemos levantado una base de información, con un sistema muy ingenioso para grabar y subirlo a la red.”

Hasta ahora, en Street View se ha incluido una selección de la oferta de sitios culturales de México, donde mediante imágenes satelitales del georreferenciador de Google, se pueden apreciar vistas panorámicas a nivel de calle, con movimientos en 360 grados.

El atlas interactivo se clasifica en cinco categorías: zonas arqueológicas, museos, escuelas, modelos 3D y Patrimonio Mundial, sitios declarados por la Unesco. Cada sitio referenciado presenta una breve reseña sobre su historia, información básica, seis fotografías, recursos multimedia, así como vínculos a las páginas oficiales o micrositios relacionados.

Algunos de los sitios que se pueden ver en Google Earth son las zonas arqueológicas de Palenque (Chiapas), Chichén Itzá (Yucatán), Paquimé (Chihuahua); museos como el Nacional de Antropología, el de Historia “Castillo de Chapultepec”, y el del Virreinato; las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en Oaxaca y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda en Querétaro. También están disponibles modelos en 3D de los templos de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, y el de El Adivino, en Uxmal, Yucatán; La Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y l Parroquia de Santa Prisca, en Guerrero.

Los paseos a estos sitios se podrán hacer con sólo descargar de la Web el programa gratuito Google Earth.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD