aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuando la Luna fue conquistada en 1969

EL UNIVERSAL ofreció los detalles de la misión, informó que los astronautas desayunaban generalmente un menú copioso, y tuvo en sus páginas un texto de Werner Von Braun, director del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA
Sábado 01 de octubre de 2011 Renta Sánchez | El Universal
Comenta la Nota

victoria.sanchez@eluniversal.com.mx

Era julio de 1969, el mundo vivía la tensión de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su disputa llegó hasta el cosmos con la llamada carrera espacial, en la que EL UNIVERSAL dedicó sus primeras planas a la aventura de la humanidad a la Luna.

La misión Apolo XI de la NASA, por una parte, recibió la atención mediática del mundo, y por la otra, la de la Agencia de Ciencias de la URSS con la nave no tripulada Luna-15 generó escozor ante el hermetismo soviético y el envío de señales radiales que temían pudieran interferir en el trayecto de la nave estadounidense.

En México, el TV Canal 8 ofreció en vivo los momentos más importantes de la misión estadounidense con 31 horas ininterrumpidas del 20 al 21 de julio de voz del cómico Mario Moreno Cantinflas, para llevar en directo la imagen y sonido de los primeros pasos en suelo lunar.

EL UNIVERSAL ofreció los detalles de la misión, informó que los astronautas desayunaban generalmente un menú copioso, y tuvo en sus páginas un texto de Werner Von Braun, director del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, quien ya hablaba de las dificultades presupuestarias de la agencia y de un recorte de 420 mil empleados a 215 mil. Además de la necesidad de ir más allá de la Luna.

El jueves 17 de julio la primera plana de EL UNIVERSAL tituló “Marte a fines del siglo”, en la que se desplegaron tres imágenes panorámicas del lanzamiento y se analizaban las futuras misiones de la NASA en Marte. En esa edición se publicó una entrevista con las impresiones de las esposas de los astronautas, Joan, Pat y Janet.

Ante la expectativa mundial, hubo nerviosismo sobre lo que podría pasarles al comandante Neil Armstrong, el piloto Michael Collins y el astronauta Edwin “Buzz” Aldrin en la misión; pero a su regreso, el 24 de julio, se informó que estarían en “cuarentena” por temor a que trajeran un “germen nocivo extraterrestre”.

“La Luna fue conquistada”, fue el título de la serie de notas y crónicas que detallaron el seguimiento mundial y local en torno a las primeras imágenes de Armstrong sobre la superficie lunar. “Por diversos puntos del centro de la ciudad de México se vieron grupos de personas de todas las edades frente a los televisores instalados en aparadores comerciales, 20 en el Aeropuerto de la Ciudad de México y en hospitales del IMSS para presenciar los detalles y escuchar los datos sobre el histórico viaje a la Luna”.

De vuelta a la Tierra, el Columbia tuvo un “ascenso muy suave”, según Armstrong. El 24 de julio aterrizaron. El presidente Richard Nixon declaró que “el mundo estaba unido gracias a la conquista de la Luna”. Anatoly Blagonravov, de la Academia de Ciencias de la URSS, reconoció el éxito de la misión estadounidense. Mientras tanto, no se sabía si su propio satélite, el Luna 15, había aterrizado con seguridad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD