aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Interpretarán temas inéditos de Jaime Nunó

La pianista Silvia Navarrete realizará un concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde ejecutará dos temas del compositor
Sábado 24 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal

La pianista Silvia Navarrete ofrecerá un concierto el 1 de octubre próximo en el que interpretará dos temas inéditos del compositor Jaime Nunó, "íAy qué dulce es amar!" y "Los días que ya no están", con lo que dijo espera dar a conocer una nueva faceta del autor de la música del Himno Nacional.

En entrevista, la instrumentista explicó que el concierto se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las semanas catalanas que son impulsadas por la organización denominada Mex-Cat (México-Cataluña) .

"Esta organización -explicó- dio con la familia de Jaime Nunó que radica en Estados Unidos, cuyos miembros le revelaron un baúl donde, además de correspondencia entre Nunó y Porfirio Díaz, se encontraron partituras para coro, órgano y piano. Entre ellas se encuentran dichos dos temas, que no le piden nada a obras similares de Robert Schumann o Johannes Brahams", afirmó.

Están escritas en inglés, tienen el corte de la época, con un estilo romántico y muy bien construidas, nada que ver con el carácter del Himno Nacional, "son verdaderas joyas de canciones", aseveró.

Además de la interpretación de estos dos temas, la pianista anunció que también se ejecutará la "Transcripción del Concierto del Himno Nacional", que realizó el compositor Ricardo Castro en 1885 y que no se había podido tocar debido a que no se contaba con los permisos correspondientes.

"Desde hace tiempo habíamos querido tocarla y es increíble, porque primero aparece como una fantasía y ya después aparece el himno como tal. Es de un gran virtuosismo", subrayó Navarrete, quien señaló que el permiso fue otorgado gracias a la gestión del Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo que ahora promueve este concierto.

Esta partitura, detalló, se encontraba desde hace varios años en el Fondo Reservado del Conservatorio Nacional, y en ella Ricardo Castro realiza la transcripción con un afán patriótico y también a fin de dar una versión para piano, que era lo que sobre todo se tocaba en esa época.
Se trata de una obra muy interesante pero muy difícil de ejecutar, es una propuesta diferente pero que respeta absolutamente la partitura, acotó.

Navarrete anunció que antes del concierto se ofrecerá una conferencia de prensa en la que se presentarán dos libros biográficos, uno de ellos es sobre Jaime Nunó y el otro en torno al también compositor catalán, Luis G. Jordá.

Recordó que el último es autor de la cantata "Independencia", obra que ganó el concurso para las celebraciones del Centenario de dicha gesta heroica de México, en 1910.

Ambos libros serán presentados por los autores, Raquel Tovar Abad y Christian Cantón Ferrer, quienes hablarán sobre la trayectoria de estos dos compositores que destacaron en la escena musical mexicana.

 

rqm



PUBLICIDAD