aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cervantino rendirá homenaje a Daniel Catán con la obra Il Postino

La versión del compositor mexicano llegará a Guanajuato y también estará en el Palacio de Bellas Artes
El Cervantino rendirá homenaje a Daniel Catán con la obra Il Postino

PUESTA. La pieza adaptada por el mexicano. a partir de la novela de Antonio Skármeta, fue estrenada internacionalmente en 2010 en Los Angeles, California. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 06 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

cultura@eluniversal.com.mx

Un pasaje del exilio en Roma del destacado poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) es el hilo conductor de la ópera Il Postino, que será escenificada por primera vez en México el próximo 27 de octubre, en el marco de las actividades de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

En entrevista desde Nueva York, el titular de la Ópera de Los Ángeles y concertista Israel Gursky destacó que la obra del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), que fuera estrenada internacionalmente en 2010 en Los Angeles, California, servirá como un homenaje a su creador, quien falleció repentinamente el pasado abril en Texas.

Recordó que Catán fue el encargado de crear esta adaptación escénica de la película homónima dirigida en 1994 por Michael Radford.

II Postino es una pieza operística dividida en tres actos, narra un fragmento del exilio en Roma del poeta chileno ganador del premio Nobel de Literatura 1971 Pablo Neruda, que es interpretado por el tenor español Vicente Ombuena, quien establece una relación de amistad con su cartero, Mario Ruoppolo, interpretado por el tenor Israel Lozano.

“Es una pieza fantástica, cuyo valor radica en que va a perdurar en el repertorio, ya que tiene cualidades muy atractivas para los cantantes; la obra en sí posee un efecto emocional poderoso con el público, el cual se debe no al personaje de Neruda, sino a que se trata de una historia eficaz, cuya música resulta todo un éxito”, dijo Gursky en entrevista.

Acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, refirió que la obra tendrá “pequeños ajustes escenográficos significativos”, en comparación con lo que se presentó en Los Angeles.

Amor, melancolía, violencia, compañerismo y desesperación son algunos de los elementos en los que hace hincapié el montaje.

Según Gursky, el aporte musical de Il Postino radica en que no se trató de crear algo completamente distinto al mundo operístico, sino “en hacer algo muy poderoso”.

“No creo que se trate de una ópera que abra una vanguardia armónica u orquestal, sino que Daniel Catán escribía muy bien para la voz y esto es muy valioso de la obra”, expresó.

Gursky calificó a Il Postino como una ópera “con un importante sentido poético. Es una pieza poética muy valiosa. Incluso tiene muchos textos de poesía, como la primera aria de Neruda, que se basa en el poema ‘Desnuda’, e interpreta para demostrarle a Mario cómo se escribe una poesía. La poesía está siempre muy presente, por ejemplo en los textos que hace Mario cuando se vuelve poeta”.

El montaje, que será llevado a Guanajuato bajo la batuta de Israel Gursky, es una coproducción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México, y la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Esta ópera fue estrenada en septiembre de 2010 en Los Angeles, California, con el tenor español Plácido Domingo en el rol de Neruda.

Ante la muerte del compositor mexicano a los 62 años, su amigo, el tenor Plácido Domingo dijo que con la muerte de Catán, el mundo perdió “un extraordinario hombre de teatro y yo he perdido un gran amigo”.

Recordando al compositor

Autor también de óperas como Encuentro en el Ocaso, La hija de Rappaccini y Salsipuedes, Catán fue un creador fundamental de la ópera mexicana contemporánea.

En entrevista concedida en 2010, Catán aseguró que su perspectiva sobre II Postino cambió 15 años después de ver por primera vez la producción cinematográfica: “Cuando salió la película y la vi por primera vez en 1994, yo trabajaba en mi otra ópera Florence y la amazona y bueno aunque me gusto mucho la película y pensé: ‘este es un buen tema para ópera’, pues no pude seguir este proyecto porque estaba ocupado con el otro y 15 años más tarde Plácido Domingo me invita a sugerir un tema para montar una obra en donde el pudiera tener un buen papel. Para mí lo interesante es que ahora veía yo el tema desde otra punto de vista, cuando la vi por primera vez, me identifique mucho más con el joven artista y 15 años más tarde me identificaba con el artista ya mayor. Fue una linda sorpresa para mí”.

Aunque al compositor le hubiera gustado traer a México la ópera, no se pudo, ya que los directores de ópera renunciaban.

Il Postino “una obra que ha tenido un enorme éxito en la vida musical del mundo”, será presentada después en el Palacio de Bellas Artes, luego en Santiago de Chile y se pretende llevar a España e Italia, aunque todavía se desconocen las fechas. (Con información de Notimex)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD