aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mario Vargas Llosa llega a México para hablar de la educación superior

El escritor, Premio Nobel de Literatura 2010, dictará una conferencia magistral mañana en la UAM; el domingo actuará en “Las mil noches y una noche”, en Bellas Artes
Martes 01 de marzo de 2011 Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Comenta la Nota

yanet.aguilar@eluniversal.com

El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano-español Mario Vargas Llosa, arriba hoy a México, donde tiene concertados varios encuentros públicos y privados. Su agenda incluye un par de conferencias magistrales, la recepción del Premio Internacional Alfonso Reyes, un diálogo a puerta cerrada con cerca de 40 representantes del sector educativo de nivel superior de México y su actuación en la obra de teatro Las mil noches y una noche en el Palacio de Bellas Artes.

Su llegada a México, programada para hoy en la noche, es esperada por profesores, estudiantes, promotores de la educación y la cultura, rectores y sociedad en general que esperan escuchar sus reflexiones sobre educación y democracia, y sobre poder y educación superior, pero también habrá oportunidad de conocer su faceta teatral, pues se trata del actor principal de Las mil noches y una noche.

A partir del Premio Nobel, la agenda de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936) está saturada; sin embargo, como es un hombre “serio, responsable y formal” confirmó su asistencia al cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011 que se realizará del 1 al 3 de marzo.

El reconocido escritor ha opinado de su obra de teatro que se trata de una versión personal “muy libre” y “minimalista” de la clásica Las mil y una noches, cuya versión impresa publicó la editorial Alfaguara.

 

 

 

Un diálogo sobre la educación

Las actividades del reconocido escritor comenzarán mañana miércoles, muy temprano, cuando se encuentre, a puerta cerrada, con cerca de 40 representantes del sector educativo de nivel superior de todo el país. Ese encuentro tiene como propósito ampliar el espacio del conocimiento y abrir el debate sobre la educación superior a otros sectores, como el intelectual, y en el que han participado importantes pensadores contemporáneos como Édgar Morín, Fernando Savater y Carlos Fuentes, con el fin de dialogar sobre educación superior.

A las 11 horas, en la explanada de la Rectoría general de la UAM, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-Hacienda San Juan de Dios, en Tlalpan, el escritor y periodista ofrecerá la conferencia magistral titulada “Poder y Educación Superior”, que se transmitirá en vivo en todas los campus de la UAM y a través de la página http://mesaderectores.universia.net.mx/vargasllosa/.

Esta conferencia ha sido organizada por Universia, Conaculta, la UAM y Alianza Educativa Eureka.

Justo Isaac Moscatel, director de Alianza Educativa Eureka, asociación civil sin fines de lucro, encargada de organizar el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011, cuyo fin es difundir las nuevas tendencias del aprendizaje y mejorar la capacitación de los educadores en México, fue el encargado de negociar la participación del intelectual en ese encuentro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Moscatel asegura que invitaron a Mario Vargas Llosa -varios meses antes de ser el ganador del Premio Nobel- porque este cuarto congreso está dedicado a la lectoescritura.

“Esa fue la razón por la que llamamos a Mario Vargas Llosa para que pudiera hablar del placer, el privilegio y la importancia de la lectura y la ficción y además, siguiendo la misma línea que él manejó en Estocolmo, sobre el compromiso con las etnias de Latinomérica, nos pusimos en contacto con la SEP y con la Dirección General de Educación Indígena y ofrecimos 300 becas para profesores de las áreas indígenas de México que tienen problemas con la educación, algunas de las cuales están muy aisladas”, asegura el promotor de la educación.

Así es como el autor de Conversación en La Catedral y La tía Julia y el escribidor dictará la conferencia magistral “Educación y democracia”, con la que se clausurará el encuentro que ha tenido en cuatro años a reconocidos conferencistas, tales como Howard Gardner, creador de la Teoría de Inteligencias Múltiples; Lech Walesa, Frederik de Clerk, ambos Premio Nobel de La Paz y el famoso escritor mexicano Carlos Fuentes.

Isaac Moscatel asegura que la conferencia magistral sobre “Educación y democracia” son dos de los temas que domina Vargas Llosa y que al ser “un hombre espectacular y polémico, no dudo que en su discurso pueda hacer declaraciones que puedan llamar mucho la atención; recordemos que en el congreso del año pasado Carlos Fuentes solicitó la legalización de las drogas, con lo que causo gran polémica y dio de qué hablar”.

 

Más actividades

Además de esas actividades, la agenda de el escritor Mario Vargas Llosa en México incluyen su actuación, el domingo 5 de marzo, a las 17 horas, en la puesta en escena Las mil noches y una noche en el Palacio de Bellas Artes, donde interpreta el papel de Sahrigar y que en España contó con la participación de la actriz española Aitana Sánchez-Gijón en el rol de Scheherezade, con dirección de Joan Ollé y la escenografía de Eduardo Arroyo.

Sin embargo, el escritor que estuvo en la capital mexicana en septiembre del año pasado para recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), viajará a Monterrey para recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2010 que le concedieron el año pasado -antes del Nobel- distintas instituciones, entre ellas el INBA, la Sociedad Internacional Alfonsina, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, y que recibirá el próximo jueves 10 de marzo, en esa ciudad.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD