aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El arte mexicano que se perdió Francia

El programa del Año de México en Francia incluía entre sus 293 actividades grandes exposiciones de artes visuales, fotografía, cultura popular y piezas prehispánicas
El arte mexicano que se perdió Francia

JUAN SORIANO. Se ha programado una muestra de sus esculturas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 16 de febrero de 2011 Sonia Sierra | El Universal
Comenta la Nota

ssierra@eluniversal.com.mx

Hasta ayer, las páginas en internet de tres museos parisinos anunciaban todavía las exposiciones que formaban parte del programa del Año de México en Francia:

El Museo de l’ Orangerie daba cuenta de la muestra con las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, programada a partir del 5 de octubre, con obras que son parte de la colección del museo mexicano Dolores Olmedo Patiño. Se promovía también la muestra Diego Rivera Cubista, agendada para el 11 de marzo en la Galería de las Bellas Artes de Burdeos. El Petit Palais seguía anunciando la retrospectiva de pinturas de Rufino Tamayo, entre el 29 de septiembre y el 15 de enero de 2012.

El programa del Año de México en Francia incluía entre sus 293 actividades grandes exposiciones de artes visuales, fotografía, cultura popular y piezas prehispánicas. Un programa paralelo a las muestras de cine, espectáculos teatrales y encuentros literarios, además de eventos de intercambio turístico, actividades en los campos de educación, salud y ciencia, y muestras de gastronomía.

El programa general desglosa todas las exposiciones, aunque en algunos casos aun no se definen las fechas o el lugar preciso. La mayor parte se presenta en la ciudad de París, y aunque hay actividades en prácticamente todos los grandes museos, no hay exhibiciones programadas del Año de México en Francia en los museos de Louvre, Quai Branly ni en el Centro Pompidou, aunque en éstos espacios sí se programaron actividades literarias.

En el programa del Año aparece anunciada, para el 25 de marzo, en el Instituto Cultural de México en París, la exposición Manuel Felguérez, obra reciente.

Convencido de que cultura y política no deben mezclarse, el propio Felguérez dijo ayer: “Desde luego que después de las declaraciones del presidente de Francia, por dignidad, México no podía tomar otra postura. Estoy muy contento de que hayan tomado esa determinación; felicito al gobierno de México por haber respondido de esa manera”.

Desde hace mucho tiempo se había programado la muestra de Felguérez para el Centro Cultural de México en París (de la embajada de México), tras presentarse en ciudades como Madrid y Huelva. Felguérez desconoce si las piezas de la exposición ya habían llegado a la capital francesa; en todo caso, el catálogo de la muestra ya estaba preparado. Son aproximadamente 30 obras entre pintura, escultura, fotografía de sus recientes esculturas urbanas y una colección de obra gráfica.

“Para mí ha sido fundamental Francia, yo estudié allí, he vivido varias épocas ahí. He expuesto muchísimas veces en Francia. Tengo un currículum francés. Pero también hay que recordar la estancia de Diego (Rivera), y antes a (Julio) Ruelas, siempre la cultura francesa era obligada para nosotros. En la preparatoria estudié francés y no inglés. Es lamentable porque el Año era una ventana a todo el continente europeo para la cultura mexicana. La postura de mi generación, no de ahorita, de siempre, era nunca revolver la cultura con los aspectos políticos”.

Casa de América Latina no cancela

La Casa de América Latina había planeado tres exposiciones de México que coincidían con el Año de México en Francia. A pesar de la cancelación del programa, estas muestras se mantendrán para su exhibición.

Anne Husson, directora cultural de la Casa de América Latina en París, explicó ayer vía telefónica, desde la capital francesa, que esta institución realiza todo el tiempo exposiciones de América Latina, de los distintos países de la región:

“La programación la mantenemos, de todas maneras estaba previsto que lo hiciéramos. Quitaremos la mención y los logotipos del Año de México en Francia, pero las exposiciones se van a mantener. No las hemos hecho específicamente para el Año de México, esto estaba planeado desde hace tiempo”.

La Casa de América Latina tiene agendadas las muestras mexicanas de Juan Soriano, Esculturas, Homenaje a Artes de México: Luz Portátil, y una de Hermenegildo Bustos (aunque ésta última, aun estaba por definirse, precisó Husson).

“Para mí no cambia nada -dijo en entrevista Marek Keller-, esta exposición estaba planeada antes que el Año de México en Francia, y era un acuerdo entre la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, y la Casa de América Latina. No era de instituciones culturales mexicanas”.

Prevista para inaugurarse el 7 de abril, la muestra de Soriano, en la Casa de América Latina, incluye 20 esculturas en bronce que se encuentran en Varsovia, sede del Jardín Escultórico que lleva el nombre del artista mexicano; es organizada por la Fundación y no representa gasto alguno para el gobierno de México.

“Busco un acuerdo común sobre todo esto -expresó Marek Keller-. Yo no quiero hacer cosas en contra de la línea oficial de las instituciones culturales de México, si me dicen que es feo que haga la exposición... es algo en lo que nos tenemos que poner de acuerdo”.

Keller, quien fue compañero sentimental del artista Juan Soriano, opinó que “arte y política no tienen que ver. No es bonito lo que hacen las autoridades francesas de dedicar el año a esta señora que es una delincuente”, dijo en entrevista ayer, antes de viajar a Europa.

El arte prehispánico

Aunque ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia no fijó una postura sobre la cancelación del evento, esta institución había programado tres exhibiciones en el marco del Año de México en Francia, con piezas de diversas culturas prehispánicas; un conjunto que era parte de la mejor programación: Veracruz, las antiguas culturas del Golfo de México, que iba a estar a partir del 25 de febrero en el Museo Gallo-Romain; tres días más tarde se iba a inaugurar la exposición de Máscaras mayas de jade, en la Pinacoteca de París.

Para su presentación en el Museo de Aquitaine se había programado la muestra México precolombino: la eternidad de lo femenino, a partir del mes de octubre, la cual, había dicho el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, se preparaba especialmente para presentarse en el Año de México en Francia.

Otra de las exposiciones anunciadas era una de máscaras del Museo Rafael Coronel en Zacatecas.

Ayer el director del recinto, Miguel Ángel Díaz Castorena, explicó vía telefónica que iba a ser una muestra representativa del acervo del Museo. “Son alrededor de 200 máscaras de diversos estados del país, de las danzas de los tastuanes, del tigre, de moros y cristianos, de chinelos”, explicó el director. La muestra estaba programada en recintos de Marsella y París, de junio a septiembre.

Para Miguel Díaz Castorena “es una lástima el hecho de mezclar algo que es totalmente del área jurídica con lo cultural; creo que es el sentir de la mayoría de los que estamos en esto. Esperemos que haya un cambio de parecer”.

 

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD