aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Fototeca Nacional digitaliza todo su acervo

La institución difundirá a nivel mundial más de 900 mil imágenes
La Fototeca Nacional digitaliza todo su acervo

HISTÓRICA. Revolucionarios captados desayunando en el Sanborns de la Casa de los Azulejos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 03 de febrero de 2011 Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

cultura@eluniversal.com.mx

Lo que hace 35 años se inició como la fototeca más moderna del país, ahora evoluciona y se suma a la convergencia digital con la creación de su cátalogo virtual.

En las próximas semanas los usuarios podrán consultar en línea 70% de las más de 900 mil imágenes de los 42 fondos que la Fototeca Nacional resguarda en sus bóvedas y que hasta ahora sólo se pueden consultar en los dos módulos de atención del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO): el de la Ciudad de Méxio y el de Pachuca.

Benito Taibo, coordinador de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó en entrevista telefónica que “muy pronto se tendrá a la Fototeca Nacional en línea”. Y aunque no precisó la fecha, el también escritor indicó que con ello se “podrá ver en todo el mundo esta maravilla que es propiedad de la nación”.

Considerado como el acervo fotográfico más importante del país, con su portal en línea la Fototeca Nacional alcanzaría difusión mundial.

“Tendría un alcance a nivel mundial porque entras al portal desde cualquier parte del mundo y puedes revisar las fotografías, ver los fondos, por pieza o por número de inventario. Además de que será más accesibles a la investigación desde cualquier parte del mundo”.

Más allá de la difusión global que pueda tener el acervo, se da también un paso a la conservación.

“Una fotografía o un negativo expuesto a los cambios de temperatura o la humedad es más fácilmente corruptible, tiene un tiempo de conservación muy corto. Al momento de la digitalización, esas fotografías ya no son manipuladas o sacadas de su lugar de resguardo, por lo que tendrán más tiempo de vida”, explica Taibo.

La página electrónica del Sistema Nacional de Fototecas, al que se podrá acceder previo registro, iniciará con un acervo de casi 600 mil fotografías, pero los trabajos de digitalización continuarán para tener próximamente todo el acervo en línea.

“Todo el tiempo se esta trabajando en la digitalización. No creo que pase más de un par de años para terminar con todo el acervo, además de todos los acervos que se suman constantemente”, mencionó Benito Taibo, quien confía en el progreso del portal.

“Primero arrancaremos con este proyecto y luego vamos a ver cómo acrecentamos el portal”, indicó.

El funcionario destacó que el lanzamiento de este portal forma parte de las atribuciones que el Instituto (INAH) tiene con el Sistema Nacional de Fototecas, que son divulgar y difundir las fotografías que resguarda la Fototeca Nacional, las cuales forman parte del patrimonio cultural de la nación.

“Nuestro objetivo como Instituto es proteger, conservar y difundir el patrimonio de la nación que tenemos bajo nuestro resguardo y en eso estamos trabajando”, indica.

Trabajo de varios años

El antecedente de este catálogo electrónico se remonta a 1993, cuando se comienza el proyecto de digitalización del acervo y se crea un sistema de consulta automatizado con dos módulos, el de la ciudad de México y el de Pachuca.

Pero eso está por cambiar. Ahora el usuario podrá, desde cualquier parte del país o del mundo, consultar, seleccionar y comprar las imágenes de este acervo que abarca casi 160 años de fotografía en México.

Los usuarios ya no tendrán que trasladarse a los módulos de consulta asignados; desde donde se encuentren, podrán acceder al portal, ver imágenes e incluso comprar reproducciones. Todo con precisión, ya que cada foto presentará una ficha de registro, que permitirá buscar por lugar, fecha o personaje.

El tiempo de entrega de las fotografías solicitadas se dará en función del banco actual de imágenes: si la imagen solicitada ya se encuentra digitalizada, el tiempo de entrega sería de aproximadamente 24 horas hábiles a partir de que sea recibida la transferencia o depósito bancario. En caso de que no, el tiempo de entrega será desde tres a 10 días hábiles. Cada imagen tiene un costo, el cual comprende los gastos de producción e importe de derecho de uso.

El acervo actual de la Fototeca representa el trabajo de más de 2 mil autores, desde 1847 a la actualidad.

De los 42 fondos de el acervo el más conocido es el Archivo Casasola, con el que se inauguró el 20 de noviembre de 1976. Este archivo, conocido por sus imágenes de la Revolución, incluye dos de las tres imágenes más solicitadas para publicaciones editoriales: Villa en la silla presidencial y el Retrato de Emiliano Zapata. Otro fondo valioso es el que incluye imágenes de Nacho López.

Cuando el portal esté listo, eso y mucho más podrá ser visto desde cualquier parte del mundo.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD