aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mexicano lee poco, no va a museos y ve mucha tv

“La Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales” revela que 60% lee periódicos; de ellos, 2% lo hace por Internet
El mexicano lee poco, no va a museos y ve mucha tv

REALIDAD. Sólo 44% de la gente ha ido alguna vez a un sitio arqueológico; 66% nunca ha ido a una presentación de danza y 43% no conoce una biblioteca. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 16 de diciembre de 2010 Yanet Aguilar y Sonia Sierra | El Universal
Comenta la Nota

cultura@eluniversal.com.mx

En México, en los últimos 12 meses, sólo 27% de la población ha leído un libro; 86% nunca ha ido a una exposición; 43% no conoce una biblioteca. El lugar preferido para hacer turismo cultural es Teotihuacan; 6% ha escrito algún texto de creación literaria en su tiempo libre; 24% no tiene ningún libro en casa. Y de los que leen el periódico entre uno y siete días a la semana, que son 60%, sólo 2% dijo leer el periódico por Internet.

Este panorama es el rostro de los hábitos y prácticas de consumo culturales de los mexicanos, según la encuesta que ayer presentó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

La Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales fue realizada entre el 24 de julio y el 5 de agosto pasados, con entrevistas cara a cara a 32 mil personas mayores de 13 años, mil en cada estado y en la ciudad de México.

El estudio abordó los rubros de cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes plásticas, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, asistencia a centros culturales, visita a monumentos históricos, exposición a medios, entre otros.

La encuesta tiene un margen de error de 2.8%, según Sáizar; en el estudio se precisa que el margen de confiabilidad es de 95%. Fue realizada por la empresa Defoe y tuvo un costo de siete millones 882 mil 800 pesos. Los resultados están en www.conaculta.gob.mx.

Según Sáizar, los resultados serán la base para diseñar los programas y evaluar metas y logros en la política cultural del México del siglo XXI.

La población está dividida entre quienes tienen interés por la cultura y quienes sienten una mínima afinidad por el tema: 48% dijo tener poco o nada de interés por los asuntos culturales. Esta cifra se refleja en el poco consumo: 73% no compró nada relacionado con la cultura -música, libros, entradas al cine- en los últimos 12 meses.

Sucede que en su tiempo libre, 16% de los mexicanos prefiere descansar y 15% ver la televisión (40% lo hace más de dos horas diarias).

Al explicar por qué no asisten a teatro, danza, museos, conciertos o bibliotecas, entre las causas citadas refieren falta de tiempo y dinero, y desinterés.

Si bien no hay una alta asistencia a los monumentos históricos (no ha ido a uno 81% de la población en este año), hay en contraste una amplia respuesta de 41% a las fiestas tradicionales; si se le compara con Francia, el contraste es mayor porque allí la respuesta es de 10%. En otra de las preguntas, 44% de los encuestados dijo sentir orgullo por México, ante una lista de emociones que sienten por el país.

¿Más lectores?

Mientras que en México sólo 27% leyó un libro en los últimos 12 meses, en Reino Unido lo hizo 87% y en Francia, 71%. Pero eso no es todo, de los mexicanos que dijeron haber leído en ese periodo, sólo 13% terminó la lectura.

En un país de 112 millones de habitantes, donde más de 90% de la población ha recibido formación escolar, 43% no conoce una biblioteca. En todo caso, 99.5% vive en municipios que poseen, al menos, una biblioteca, según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, que ayer también presentó el Conaculta.

La Encuesta arroja que 57% de los entrevistados nunca ha ido a una librería o a un espacio donde exclusivamente se vendan libros. Sólo 7% de los que fueron adquirió un libro, y entre sus preferencias figuran: superación personal, libros religiosos e infantiles.

En cuanto a los hábitos de lectura de publicaciones periódicas, 60% dijo que lee el periódico entre uno y siete días a la semana. En contraste con lo que otros estudios y encuestas muestran, en esta de Conaculta sólo 2% dijo leer el periódico por Internet. En todo caso, algunos datos en la Encuesta parecen contradecirse, porque 32% de la población entrevistada dijo que usaba internet frente a 68% que no lo hace. De esos usuarios, 25% busca información que va desde material para la escuela y el trabajo, hasta literatura, libros en general, periódicos y revistas.

En un país donde existen 42 mil 614 vestigios arqueológicos, de los cuales 176 son zonas arqueológicas abiertas al público, 44% ha ido alguna vez a una de ellas, a un sitio, ruina, pirámide o templo prehispánico. Un 30% dijo que es Teotihuacan la zona que visitó.

En cuanto a los museos, que en México son mil 185, entre públicos, privados y mixtos, 55% expresó que sí ha asistido a uno. En comparación con otros países, de nuevo, hay contrastes: en Francia dijo haber ido en el último año 77%; en Reino Unido, 44%; en España, 31%; y en México, 20%.

En los rubros de las artes plásticas y visuales, la Encuesta muestra que la asistencia a las exposiciones es uno de los hábitos culturales de menor interés: pues en ambos casos 86% de los entrevistados dijo no haber ido a una muestra de pintura, escultura, fotografía, multimedia, diseño gráfico, performance. Quienes no asisten explicaron que no lo hacen porque no les interesa, no conocen o no tienen tiempo.

Acerca del cine, que es una de las expresiones culturales preferidas, 75% dijo haber ido alguna vez. Pero otra historia se cuenta frente a las artes escénicas: 66% de la población nunca ha ido a una presentación de danza, y 67% dijo lo mismo en el caso del teatro.

En música hay otros comportamientos, 54% ha ido a un concierto; el tipo de música que escucharon fue banda, con 32% y grupera, con 16%. El 91% manifestó que nunca ha ido a un concierto de música clásica. Sobre las formas como adquieren música, 70% la compra grabada y de ese grupo, 64% la adquiere en tianguis.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD