aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los clásicos son lectura básica para los niños: experta

De larga trayectoria literaria, Navarro Durán explica en entrevista que, tras vivir cuatro décadas rodeada de clásicos literarios, considera necesaria la lectura de esas obras para la formación moral e intelectual de los niños y jóvenes
Los clásicos son lectura básica para los niños: experta

ADAPTACIÓN. Buscan ser lo más fiel al original y con ilustraciones . (Foto: CORTESÍA “EL QUIJOTE CONTADO A LOS NIÑOS” )

Viernes 19 de noviembre de 2010 Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

Clínica de Periodismo

Las primeras lecturas son un puente a la imaginación, de acuerdo con Rosa Navarro Durán, quien es catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, una de las participantes en el XV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que se realiza en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

De larga trayectoria literaria, Navarro Durán explica en entrevista que, tras vivir cuatro décadas rodeada de clásicos literarios, considera necesaria la lectura de esas obras para la formación moral e intelectual de los niños y jóvenes.

“Me he dado cuenta que los jóvenes llegan a la universidad y no conocen los clásicos, entonces mi trabajo consiste en buscar formas para abrir las páginas de esos libros a los niños para que los conozcan desde esa etapa”, comenta.

Esas obras de perenne vigencia contienen, según la filóloga, un mundo de valores, así como referencias culturales necesarias para la formación de los jóvenes. “Si no se leen esos libros, se empobrecen las referencias. Los clásicos son una herencia de nuestros antepasados que hay que leer”.

En busca de que los clásicos se conozcan desde temprana edad, Navarro Durán se ha dedicado a adaptar obras clásicas a los niños.

Entre estas adaptaciones destacan El Quijote, La Eneida, El Cid y El Lazarillo de Tormes.

Con la máxima fidelidad posible y con ilustraciones atractivas, los libros “buscan que los niños conozcan las peripecias del Cid, de Ulises o de Don Quijote y que adopten a esos personajes como héroes”.

El papel de los padres

Para la profesora, la infancia es una etapa ideal para estimular el hábito de lectura porque los niños están en una fase de aprendizaje, además de que poseen una gran capacidad de imaginación y absorción.

“Las primeras lecturas son importantes porque dejan una huella inmensa, son un puente a la imaginación. La niñez es una etapa que cuando ya se es adulto se asocia con momentos felices, entonces surge una nostalgia por lo que se leyó en esa época”, subraya.

Sin embargo, indica que la llave principal para llegar a los niños son los padres. “El papel de los padres es fundamental para hacer leer a los niños, allí se inicia la cultura. El padre es quien tiene que comprar los libros y yo siempre les digo que deben comprar de todo y no obligar a que sus hijos lean lo que ellos quieran o lo que ellos han leído. Ellos pueden transmitir a sus hijos, a partir de la lectura de libros, una cultura, una riqueza de valores e inducirles al hábito de lectura”.

Asegura que no existe una edad específica para comenzar a leer los clásicos, pero afirma que deben ser los padres quienes deben inducir a sus hijos a la lectura.

“Los clásicos son una garantía, son historias que a todos les interesan. Los niños hacen del Cid su héroe, comienzan a tener personajes favoritos de la literatura clásica”.

Cómo descubrir a los niños el tesoro oculto de los clásicos es el título de la conferencia que Navarro Durán dictará hoy en el XV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, cuyo eje temático es “La primera lectura significativa: ventana al mundo de lo imaginario”.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD