aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“México en tus sentidos” acapara miradas en festejos de Argentina

La muestra que estuvo en el Zócalo se presenta ahora en Buenos Aires con un promedio de 2 mil visitas diarias
Martes 25 de mayo de 2010 José Vales / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

sociedad@eluniversal.com.mx

BUENOS AIRES.— México y su stand brillaron como pocos en los festejos del bicentenario argentino, con la instalación del museo itinerante México en tus sentidos, que es visitado desde el sábado por un promedio de 2 mil personas diarias, según la coordinación del paseo del Bicentenario, a lo largo de la Avenida 9 de Julio.

Una muestra del museo monumental que se había instalado en el Zócalo capitalino entre el 4 de marzo y el 23 de abril pasado, llegó aquí para sumarse a los fatuos de los 200 años de la Revolución de Mayo, que marcó el inicio de la independencia de la corona española.

La exposición, traída aquí por la Embajada mexicana en Buenos Aires y la Cancillería, es responsabilidad del publicista, fotógrafo y cineasta Willy Souza, la cual consta de 75 fotografías y de un video de ocho minutos que repasa con maestría todo los colores, las culturas y las costumbres de México.

El curado de la muestra y el guión del documental, donde sólo la imagen y el ojo del autor tienen la palabra, emocionó a los argentinos que pasan a lo largo de las jornadas de celebraciones.

“Para esta muestra en el Zócalo, habíamos trabajado con la intención de que sea una puerta para que los mexicanos accedan a recordar todo lo que somos, todo lo que nos hace importantes, porque somos mucho más que esta coyuntura difícil que nos toca vivir actualmente. Aquí en Argentina buscamos que la misma fuese una ventana para que nos vean tal cual somos”, explica Souza en diálogo con El Universal.

Con su cámara Phantom (es el primero en el mundo en haberla utilizado no ya para fines científicos), y basado en modernas técnicas y de su gran talento e ingenio, Souza capta de manera muy simple y directa la laboriosidad del campesino, los rostros ancestrales y toda la sapiencia de las distintas etnias que pueblan el país, los oficios artesanales que luchan por no desaparecer, las costumbres y la religiosidad en las coloridas máscaras y en la veneración frecuente. Todo el diverso mexicano, en la 9 de julio para hermanar a dos pueblos que comenzaron a alumbrar sus respectivas naciones en el mismo 1810.

“Se resume en una experiencia acerca de la identidad de los mexicanos, de lo que somos cómo nación. Es una invitación para volver a ver lo que dejamos de ver”, comenta Willy Souza.

La idea de México en tus sentidos nació cuando Claudia y Patricia Dorenbaum, junto a Raquel Bessudo, decidieron trabajar un proyecto para el bicentenario. “Cuando nos contactamos con Willy y vimos su trabajo, nos dimos cuenta de que esto tenía que ser algo más grande, como lo que terminó siendo esta muestra itinerante”, recuerda Bessudo.

De aquí, México en tus sentidos seguirá su recorrida nacional e internacional en Shanghai, en el pabellón de México en la Feria Mundial; en Ciudad Juárez; en Guadalajara, Tijuana y Puebla.

Por lo pronto, a la exhibición todavía le quedan dos días más en Buenos Aires para seguir sorprendiendo con el México que no siempre ven todos los argentinos en su bicentenario.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD