Demian Bichir le entra a la historia. Tendrá la misión de encarnar a un Miguel Hidalgo y Costilla vivaracho, jovial y amante del teatro, alejado del estereotipo de las estampas escolares, en un filme cuyo rodaje comenzará en noviembre.
El proyecto cinematográfico lleva por título Moliere-Hidalgo, del que KIOSKO dio cuenta en julio pasado y estará bajo la dirección de Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas).
En la historia Bichir estará acompañado por Cecilia Suárez, en el papel de Amadita, una beata que se vuelve actriz en un montaje sobre Moliere, que en la vida real hizo el llamado “Padre de la patria”.
También se suman Raúl Méndez como Ignacio Allende, el independentista; Juan Carlos Colombo, en el papel del obispo que mandó a San Felipe a Hidalgo y Héctor Ortega, interpretando a un maestro de retórica.
“Ya Demian está con nosotros, creo que va a ser un buen Hidalgo”, dijo brevemente Serrano.
Moliere-Hidalgo se situará en 1811, mientras el cura se encuentra en su celda del hospital mental de Chihuahua, poco antes de ser fusilado.
Ese es el pretexto para comenzar un recorrido por su vida, desde los 14 años, pasando por su estadía en Valladolid y su amor por el Tartufo de Moliere, hasta alguna batalla.
“Demián estará semicalvo, claro, no se le va a rapar, se le va a hacer un maquillaje especial para ello”, revela Luis Urquiza, uno de los productores a través de Astillero Films.
“De Miguel Hidalgo tenemos la imagen de un anciano venerable, en la vida real era alguien muy pícaro, jovial y ese es el look que también tiene Demian”, añadió el entrevistado.
¿Locaciones? Se intenta estar en los sitios donde el hombre vivió sus momentos más importantes. Están Pátzcuaro y Morelia, confimadas. Zacatecas será el set principal.
Las colaboraciones
Brigitte Broch, ganadora del Oscar por su trabajo de arte en la película Mouline rouge, es la responsable de dicha tarea en el nuevo proyecto.
Leticia Palacios (Cobrador y Sin nombre) se encargará del vestuario y Emiliano Villanueva (La zona) de la fotografía.
¿Algo más? El cineasta Walter Doehner (La habitación azul y El viaje de Teo) se agrega a la producción.
Moliere-Hidalgo es conocida como la película ganadora del Bicentenario, convocatoria lanzada por el Conaculta y el Imcine para sumarse a los festejos.
La versión final debe entregarse el último día de mayo de 2010.
“Todo está basado en investigaciones. Leo Mendoza (el guionista) ha tomado elementos reales, buscando al verdadero Hidalgo y dándole un enfoque distinto para que no sea un documental”, indicó Urquiza.
Y vienen más
El proyecto encabezado por Demian Bichir no es el único alusivo a la lucha armada de 1810, que actualmente efectúan cineastas mexicanos.
El baile de San Juan, dirigida por Francisco Athié (Lolo y Fibra óptica), dio un paso atrás a esa fecha y se ubica a fines del siglo XVIII, cuando se dan los primeros brotes independentitas.
Es protagonizada por José María de Tavira en el papel de un mestizo que comienza a ilustrar a los indígenas y Cassandra Ciangherotti, como una joven de familia encumbrada.
Ya se terminó el rodaje en México, utilizando, entre otros lugares, la Plaza e Iglesia de Santo Domingo, el antiguo Palacio de la Inquisición, Xochimilco y el Desierto de los Leones.
En octubre la producción se trasladará a La Rochelle, en Francia.
“Allá encontramos un castillo que en cierto sentido se parece al Palacio Nacional y tiene mobiliario de mediados de ese siglo, lo cual nos ayuda bastante”, dice Athié emocionado.
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica es uno de los molestos por la decisión de la SEP de “rasurar” el periodo de la Colonia Española en los libros de primaria.
“En la medida de que conozcamos la historia, entendemos por qué es todo. Si siguen con esa decisión, la película podría convertirse en un referente para conocer una época que existió”, opina el director Francisco Athié .
Por su parte, Gerardo Tort (De la calle) y Mafer Suárez (Mujeres asesinas) tienen bajo su mando el concepto La historia en corto, consistente en recrear momentos claves en emisiones de media hora.
Miguel Hidalgo, que sólo aparecerá en unos cuantos capítulos de la serie, será interpretado por el actor Alejandro Tommasi; José María Morelos, por Alberto Estrella y, como uno de los inquisidores del “Siervo de la Nación”, Ignacio López Tarso.
Es una producción de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Los capítulos comenzarían a transmitirse a principios de 2010.
Pero hay una buena noticia para quienes no quieran esperar tanto.
Desde España llegará, el próximo domingo por el canal 22, el documental Mina, sueños de libertad, el cual reconstruye la biografía de Francisco Xavier Mina, el español que luchó para liberar a su país del Imperio Napoleónico y luego llegó a México para sumarse a la causa independentista de nuestro país.
“En España es un héroe olvidado. Hay tan poca información y los documentos son tan escasos que el documental tuvimos que resolverlo mediante técnicas imaginativas en la narración”, comenta el director español Alberto Solé.