Por celos y en venganza de que su esposa lo engañaba, un hombre de 27 años mató a sus tres hijos el 23 de noviembre de 2006. Tras esa historia que se considera el primer filicidio en México —padre o madre que dan muerte a sus hijos— se lanzó el periodista Martín Moreno para escribir Por la mano del padre. La verdadera historia de un filicidio.
La investigación del periodista egresado de la Escuela Carlos Septién García, se basa en entrevistas con el victimario, con la madre de los niños, amigos y vecinos de la pareja que habitaba en un departamento de la colonia Evolución, en Ciudad Nezahualcóyotl; pero además se adentra en cartas, versiones oficiales, dictámenes periciales, perfiles psicopatológicos del asesino, pláticas confidenciales y un análisis grafológico.
El reportaje publicado por Ediciones B, es definido por su propio autor como una investigación periodística sin sesgos. Moreno no juzga a Gustavo Leonardo Hernández Sáligan, el asesino; quería contar la historia, “a los periodistas lo que nos toca es reconstruir la historia y presentarla”.
Reconoce que ante la velocidad de la información en Internet, el periodismo se ha alejado cada vez más de la investigación, “a los reporteros no nos dan tiempo de explotar el tema de manera más profunda, se ha descuidado la investigación periodística, el reporteo, el meternos a los expedientes a reconstruir historias; eso requiere tiempo y dinero. Que las nuevas generaciones entiendan que el reportaje es el género periodístico más rico”.
Martín Moreno quiso abordar la historia de manera más profunda, dedicó ocho meses de investigación, más de 30 entrevistas, lecturas de documentos y solicitud de estudios. “Nos hemos vuelto muy indiferentes antes este tipo de situaciones, en mi cabeza no cabía que un hombre matara a sus hijos, me parecía inverosímil”, asegura.
La investigación demuestra que la vida del asesino está marcada por la violencia y es su modus vivendi, era alcohólico y usaba drogas, en los siete años de matrimonio con Mónica García, la madre de sus tres hijos, ejerció violencia intrafamiliar; pero también da cuenta de que hay violencia intrafamiliar en siete de cada 10 hogares de ciudad Nezahualcóyotl.
Si algo le queda claro tras la investigación es que Mónica nunca detuvo la violencia contra ella y sus hijos, incluso tras una golpiza una policía le dijo “Pónle un hasta aquí a este hombre porque un día va a ocurrir algo de lo que te vas a arrepentir”, tres meses después se cumplió la sentencia.
Moreno también reconoce que Gustavo nunca se ha arrepentido, “Él planeó todo cuatro días antes, mató a los niños entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde, él narra cómo mató a uno por uno y luego completa su obra, forma a los niños en la cama y los rodea de juguetes”.
Por la mano del padre. La verdadera historia de un filicidio se presenta hoy a las 18:45 horas en el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco (Plaza de San Jacinto No. 15, San Ángel), con la participación de Vicente Leñero, Isabel Miranda de Wallace, Félix Fuentes y lectura de fragmentos del actor Roberto Sosa.