Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Poe, el padre de todos los escritores
Realizan edición conmemorativa de sus cuentos con comentarios de 67 autores

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(1)
Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 17 de febrero de 2009
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

 

Las instrucciones para los 67 escritores hispanoamericanos que comentaron uno de los 67 cuentos del narrador estadounidense Edgar Allan Poe fueron puntuales: “Hay que leer el cuento y hay que escribir sólo del cuento y ser lo más informativo posible”. Así se reunieron Jorge Volpi, Fernando Iwasaki, Álvaro Enrigue, Mario Bellatin, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Rocangliolo, Edmundo Paz Soldán y 60 autores más, en torno de los cuentos de Allan Poe traducidos por Julio Cortázar.

El libro Edgar Allan Poe. Cuentos completos es una edición conmemorativa del bicentenario del nacimiento del autor de El cuervo y pone al día, en un solo tomo, la totalidad de sus cuentos a las generaciones actuales, con un comentario de escritores de diversas nacionalidades y presentaciones de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Durante la presentación del volumen publicado por Páginas de Espuma y Colofón, el escritor Álvaro Enrigue dijo que se publica un libro decisivo para la formación de los escritores de los últimos 200 años y demuestra que “la modernidad literaria podría situarse en el surgimiento del relato corto a manos de Poe, de la literatura de género, del relato de terror, policiaco y de orden médico”.

Enrigue aseguró que los cuentos de Poe son como El Quijote, que contienen en sí mismos toda la literatura, “ellos son la invención de un mundo completo, no solo literario”. Reconoció que sus colegas comentaron el cuento que les tocó —por estricto orden alfabético— sin ponerse líricos, sin querer demostrar que Poe es el padre de todos los escritores.

El proyecto que salió en España en enero y ahora en México —un mes después para economizar el precio al público—, fue coordinado por Jorge Volpi y Fernando Iwasaki; ellos asignaron los cuentos a los 67 escritores panhispánicos que comentan cada relato del autor considerado inventor del cuento contemporáneo, de la manera de articular una historia y del relato que se nutre del periodismo.

En el volumen que costará 450 pesos en librerías, participan otros autores como Ignacio Padilla, Andrea Maturana, Javier Sáez de Ibarra, Guadalupe Nettel, Jacinta Escudos, Luis Felipe Lomelí, Berta Marsé, Ismael Grasa, Manuel Moyano, Fabio Morábito, Guillermo Fadanelli, Flavia Company, Marcelo Birmajer, Alejandro Zambra y Manuel Vilas.

 

 


Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
pppecas
2009-02-17|08:00
DF
Excelente escritor, lean "el amontillado.." o "enterrado vivo..." de los mejores
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS