GUADALAJARA, Jal. (EFE).— El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez donó una edición artesanal de sus memorias "Vivir para contarla" para la creación del premio literario Aura Estrada, en el que también colaboran Paul Auster, Don DeLillo, Umberto Eco y Salman Rushdie, informaron los responsables de la iniciativa.
“Toda buena cosa hay que apoyarla”, dijo García Márquez al final de la rueda de prensa en la que fue presentado el galardón, mientras firmaba un ejemplar de Cien años de soledad , cercado por una pequeña cohorte de periodistas.
El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La edición de Vivir para contarla , diseñada por el hijo del Nobel, Gonzalo, podría alcanzar al menos un precio de 2 mil 500 dólares en subasta, apuntó el impulsor del premio, Francisco Goldman, en memoria de cuya esposa, la ensayista mexicana Aura Estrada, fallecida en 2007, nace el galardón.
Muchos autores han hecho donaciones económicas, como Rushdie, y otros han entregado manuscritos, como Eco y DeLillo.
La organización espera subastar también cenas con escritores.