Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Cultura

Deja al lector ser ‘cocreador’ de sus novelas
Si hay que elegir a alguno de los dos personajes centrales de su novela "La voluntad y la fortuna", Carlos Fuentes se queda del lado de Josué porque le es más simpático y porque nada tiene que ver con Jericó, que es “un cabrón bien hecho, un señor bastante maldito”

+A A -A
 
    Convocan a premio Aura   2008-12-02
    Da Gabo edición de sus memorias   2008-12-02
        Cobertura: FIL Guadalajara 2008
      Yanet Aguilar Sosa Enviada
      El Universal
      Martes 02 de diciembre de 2008
      yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

       

      GUADALAJARA, Jal.— Si hay que elegir a alguno de los dos personajes centrales de su novela La voluntad y la fortuna, Carlos Fuentes se queda del lado de Josué porque le es más simpático y porque nada tiene que ver con Jericó, que es “un cabrón bien hecho, un señor bastante maldito”.

      Durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde continúa el Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80, el intelectual mexicano aseguró que Josué y Jericó son dos muchachos que crecieron juntos en un momento en que hay opciones de poder y de futuro. “Jericó va con un afán de poder y dominio; mientras que Josué le hace concesiones al amor, es un hombre que tiene mas cariño”.

      Carlos Fuentes, quien al presentar la edición conmemorativa de La región más transparente que publican todas las academias de la lengua española, recibió el aplauso público de cientos de admiradores que abarrotaron el salón Juan Rulfo, dijo que a Josué quiso mantenerlo con un aura de misterio, sin dar datos de dónde viene, sin darle tampoco un final, pues lo que siempre busca es dejarle espacio a que el lector concluya la novela. “La obra está abierta. Creo que una obra cerrada es una obra que se muere, no tiene por dónde sangrar, no tiene por dónde respirar; en cambio, una obra abierta, como la que pretendo con La voluntad y la fortuna, se pone en manos del lector, que es el cocreador de la obra y a él o a ella les corresponde proseguirla”.

      El autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz dijo que es una responsabilidad enorme el hecho de que el español sea la segunda lengua en Occidente, “hay que mantener esa lengua viva y sólo se puede mantener a través de la imaginación; sin embargo, las sociedades le da poca importancia a la lengua y a la imaginación, tal parece que hace falta un régimen autoritario para prohibirlas”.

      Carlos Fuentes también habló de su literatura inscrita en el panorama nacional. Aseguro que él no es un escritor con el que empieza y termina la literatura; se sabe producto de la tradición y reconoce que su obra añade algo más a la tradición, pero están llegando nuevas generaciones de escritores que verán a los de su generación como parte de la tradición. Esa es la concatenación normal de la literatura: la sucesión de generaciones.

       

       

       

      A eso ayudan sus personajes, como Lucha Zapata, quien describió como una mujer con muchas fortalezas internas, es drogadicta, alcohólica y humana, “que es lo que me importaba en ella, esos vicios en ella se convierten en maneras de ser, de estar, maneras de darse y aportar al mundo”.

       

       

       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS