Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Cultura

Desde la mirada de sus lectores

+A A -A
 
Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 11 de noviembre de 2008
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Al investigador Luis Leal, uno de los 121 académicos y estudiosos de la obra de Carlos Fuentes que participan en el Congreso Internacional “La región más transparente: 50 años después”, iniciado ayer en la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, le dedicaron dos mesas redondas, como un homenaje al gran lector que es.

En un texto que envió y que leyó Hernán Lara Zavala, Luis Leal hizo una genealogía de la obra más importante de Carlos Fuentes y aseguró que en La región más transparente el título no significa admiración, sino que es ironía lo que predomina en la novela. “La atmósfera ya no es transparente sino contaminada con esos aires malsanos y llenos de basura. En la novela Fuentes capta la esencia de la ciudad de México pero desde un sentido nada amoroso”.

Reconoce que en Fuentes hay una ciudad vasta y anónima, de voces, rumores, recuerdos, historias, esa ciudad que corre desde Copilco hasta Indios Verdes, entre los rascacielos de vidrio, las residencias de concreto y tierra colorada, el ombligo retorcido y dorado del Zócalo, los muros de tezontle, los sabores, los olores.

“No existe otra obra en la cual la ciudad de México, con sus habitantes, sus características de gran urbe, rebosante de vida y calidad de fuerza, se aprecie como la ciudad de México que Carlos Fuentes plasmó en La región más transparente.

Por su parte, Linda Egan quiso establecer una relación entre Carlos Fuentes y Honoré de Balzac, que comparten una obra de “filosofía ficcionalizada”, mientras que la investigadora Sara Poot-Herrera afirmó que en La región más transparente hay un desmontaje de los grandes temas mexicanos.

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS