aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mapa Teatro,la memoria de un barrio

La compañía colombiana presenta el videoperformance Testigos de las ruinas, sobre la destrucción de Santa Inés-El Cartucho, lugar mítico de Bogotá
Martes 22 de abril de 2008 Juan Solís | El Universal

juan.solis@eluniversal.com.mx

Todos en Bogotá conocían el barrio de Santa Inés-El Cartucho. Sus casas coloniales albergaron por varias generaciones a familias humildes, a delincuentes y a portadores de oficios casi en extinción, como el enderezador de puntillas.

Juana Martínez fue la última sobreviviente de ese lugar, tan mítico como Tepito en el Distrito Federal, del cual todos los bogotanos presenciaron resignadamente su progresiva destrucción a partir de 1998.

El testimonio de doña Juana es parte esencial del video-performance Testigos de las ruinas, que este miércoles presenta la compañía colombiana Mapa Teatro en el marco del Festival de México en el Centro Histórico.

Hacer una reflexión sobre la memoria y la ciudad, pensar la memoria no como pasado, sino como una relación de tiempos heterogéneos, tal es la esencia del trabajo que se presentará en el Museo de la Ciudad de México.

Una serie de pantallas con imágenes del barrio y sus personajes, manipuladas por cuatro performers, constituyen el soporte de un discurso escénico que gira alrededor de la versión de Müller del mito de Prometeo.

La preocupación por lo urbano es uno de los ejes del trabajo de Mapa Teatro, compañía fundada y dirigida por los artistas Rolf y Heidi Abderhalden, hijos de un inmigrante suizo nacidos en Colombia y educados en Europa.

En entrevista, Rolf cuenta que tienen su sede en el centro de Bogotá con el fin de estar muy permeados de la vida urbana.

“Todos nuestros montajes establecen vínculos con las realidades de los habitantes de las ciudades en la actualidad. El tema de la ciudad nos importa mucho porque como ciudadanos vemos cómo las urbes están sometidas a varias transformaciones.”

Mapa Teatro tiene 24 años de existencia. Su trabajo lo definen como transdisciplinario toda vez que abordan teatro, artes plásticas, ópera, música, documental y artes escénicas.

“En Testigos de las ruinas hay un gran componente audiovisual, hay performance y cierta teatralidad, música y la participación de personas que no son necesariamente artistas. Eso le da a la compañía un perfil sui generis en el panorama teatral colombiano.”

Mapa Teatro participó en el 2003 en el FMCH con una obra de Bernard Marie-Koltés. El año pasado presentaron en Guadalajara la Opereta Marciana. Por otra parte, Rolf trabajó hace 10 años en la Casa del Teatro.

El trabajo en el barrio de Santa Inés del Cartucho inició en 2000 con el proyecto Prometeo, cuando aún existía 75% del sitio. En las ruinas de la otra porción se montó un performance con habitantes del barrio.

“Somos una referencia en el centro de la ciudad de Bogotá para la pequeña comunidad con la que trabajamos en Santa Inés. Hay una persona que vive con nosotros en el teatro. Él era consumidor de droga que necesitaba una oportunidad para cambiar su vida. Juana viaja con nosotros a los sitios en donde presentamos la obra. Con ellos sostenemos una relación, una conversación muy entrañable.”



PUBLICIDAD