aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guillermina Bravo
Una artista del siglo XX


Viernes 18 de enero de 2008 El Universal

Es la más destacada coreógrafa de México, maestra de generaciones de bailarines. Sabe que tiene un lugar en la historia cultural del país en el siglo XX. Y eso le basta.

Guillermina Bravo se guarda sus palabras sobre José Limón para este sábado. Dice que de él no se puede hablar a la ligera. Por lo pronto sólo de manera breve resalta la figura del bailarín en la historia de la danza.

“Es un gran bailarín de origen mexicano. Estoy muy orgullosa. Limón es alguien que le dio mucha calidad a la danza contemporánea.”

Nacida en Chacaltianguis, Veracruz, en 1923, Bravo estudió en la Escuela Nacional de Danza y en el Conservatorio Nacional de Música.

Fue discípula de Waldeen y bailarina de su grupo entre 1940 y 1945. Al año siguiente la coreógrafa autodidacta estuvo a cargo de la Academia de la Danza Mexicana y en 1948 fundó el Ballet Nacional, compañía que dirigió hasta su disolución, en 2006.

Al anunciar el fin de la compañía, la creadora de piezas coreográficas como Recuerdo a Zapata, dijo que la dieran por muerta, luego de 50 años de trabajo al frente de un cuerpo de ballet con el que recorrió el mundo.

“Ballet Nacional de México ha concluido un ciclo y cada uno vamos por otro camino, a tratar de hacer mejores compañías, a mí denme por muerta, yo soy una artista del siglo XX, tengo un lugar en la cultura mexicana y eso ya está registrado”, dijo en esa ocasión.



PUBLICIDAD