El Universal Cultura
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
México cae bajo el hechizo de Potter

Más de mil magos y magas adolescentes se dieron cita en punto de la medianoche para adquirir el último tomo de la saga y agotaron los libros en horas
México cae bajo el hechizo de PotterMéxico cae bajo el hechizo de Potter
- A   A   A +

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Domingo 22 de julio de 2007

Más de mil magos y magas adolescentes, algunos con gorros, otros con corbatas amarillas, unos más con capa y bufanda a rayas y hasta portando su varita mágica, esperaron más de siete horas, en plena avenida de Miguel Ángel de Quevedo, a que comenzará el sábado para tener en sus manos el séptimo y último volumen de la saga de Harry Potter, de la escritora inglesa J. K. Rowling.

Un niño vestido como el mago de Hogwarts fue el primero en recibir su libro en pasta dura, lo levantó en alto y los que estaban detrás de él celebraron con gritos.

Personas de todas las edades habían hecho fila desde las cinco de la tarde del viernes en la librería Gandhi de esta avenida para obtener el anhelado título: The Deathly Hallows.

Esa sucursal, que tuvo el día más largo en varios años, cerró sus puertas pasadas las tres de la mañana, cuando la gente dejó de comprar. Llegaron alrededor de mil 500 personas, en su mayoría jovencitos acompañados por sus padres, para adquirir el libro en la edición estadounidense, de portada amarilla, con un costo de 365 pesos, porque la versión de lujo fue limitada y sólo estuvo en preventa, y la edición británica no llegó por retraso del embarque, lo que no importó porque los admiradores de Harry Potter preferían la versión de Estados Unidos.

Las librerías de El Sótano también mantuvieron puertas abiertas hasta las dos de la mañana, a pesar de que se acabaron los ejemplares antes de la una de la mañana. Este recinto sí tuvo su edición inglesa, de la editorial Bloomsbury, a un costo de 343 pesos.

El mago adolescente lanzó el hechizo con su varita mágica y alargó tanto el día, que la avenida Miguel Ángel de Quevedo lucía como en horas pico, con autos en doble fila, patrullas tratando de agilizar el tránsito y más de mil personas que se volcaron a comprar el último libro de una saga que comenzó hace 10 años y ha logrado vender millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido llevada a la pantalla grande y provocado una “pottermanía” mundial.

Constanza García, una jovencita de 16 años, conoció la historia traducida al francés, en voz de su padre que es bibliotecario, luego la ha seguido en ese idioma, en inglés y en español. Apenas pasaban de las 12 y ya tenía en sus manos el esperado libro.

“He tratado de saber lo menos posible del final para que no se eche a perder la intriga, lo más probable es que Harry muera... espero algo nuevo, que nos sorprenda a todos, el final que me gustaría, es que Harry fuera el último de los orocruxes y deba acabar con sí mismo para poder acabar con Voldemort”.

Un grupo de niñas, que forman parte del club Hogwarts México, y se contrataron para ayudar al personal de la librería Gandhi a montar el show, iban vestidas de magas y ayudaban en lo posible a los encargados y personal de seguridad a agilizar la llegada a las siete cajas que fueron abiertas para la venta nocturna.

Pero Harry Potter, el mago de la cicatriz en la frente, hizo llegar a sus admiradores a otras librerías de la capital mexicana, por ejemplo, a la Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, ubicada en la colonia Condesa, donde los lectores también abarrotaron el lugar.

Carlos Leyva, un médico cirujano inmunólogo de 57 años fue a comprar su libro porque es fan de Harry Potter.

“Me atrae el tipo de literatura, me gusta que la escritora siga la tradición inglesa del thriller y nos entregue una historia muy interesante, llena de sorpresas, ella es una persona que tiene buen conocimiento de la literatura y de las mitologías nórdicas y europeas.

“No pude esperar, tenía que estar a la medianoche porque es parte del ritual”.

Fue un día largo, lleno de magia y sorpresas, a pesar de los operativos montados en Gandhi, El Sótano y la librería Rosario Castellanos del FCE, los lectores rebasaron las expectativas. Alberto Achar, director de marketing de Gandhi, se sorprendió al ver tal cantidad de gente que compró los 2 mil ejemplares previstos para la madrugada.

Achar sabe que en los próximos días venderán los 7 mil ejemplares que compraron para las 13 sucursales que tienen en el país, ocho en el Distrito Federal y las restantes en Guadalajara, Monterrey, Puebla, León y Querétaro.



Home   >   Cultura

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL