aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realismo mágico en Colombia


Martes 27 de marzo de 2007 María Pérez-Plá y Agencias | El Universal

CARTAGENA.- Una pareja real, dos presidentes en ejercicio, seis ex mandatarios y la crema de la intelectualidad tributaron aquí, al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, uno de los homenajes más emotivos que se hayan rendido jamás a un escritor hispanoamericano.

Gabriel garcía Márquez festeja en este 2007 una cantidad inédita de aniversarios redondos: 80 años de vida, 60 de la publicación de su primer cuento, "La tercera resignación", 40 de la edición de Cien años de soledad y 25 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía, el presidente colombiano Álvaro Uribe, su colega panameño Martín Torrijos y los ex presidentes Bill Clinton de Estados Unidos y Julio María Sanguinetti de Uruguay, además de todos los ex gobernantes vivos de Colombia, declararon la universalidad de la obra cumbre del escritor, Cien años de soledad, a la que compararon, como lo hiciera Pablo Neruda, con El Quijote.

Esto ocurrió al inicio del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, en el cual el escritor recibió el primer tomo de una edición especial elaborada por las Academias de la Lengua.

La novedad de esta publicación es que tiene prólogos de los escritores Carlos Fuentes (México), Álvaro Mutis (Colombia), el peruano Mario Vargas Llosa (con quien se enemistó en los años 70), el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y Claudio Guillén (España).

Se incluye además un estudio comparativo de los capítulos que se publicaron en algunos periódicos y revistas antes de que la novela fuera impresa en su totalidad y la obra final, donde se evidencia la obsesión del autor por corregir hasta la saciedad y los pequeños y grades cambios que sufrió.

"Soy esclavo de un rigor perfeccionista, hasta un error de mecanografía me altera como un error de creación", dijo alguna vez el Nobel,

esclavitud que se evidencia con esta reveladora edición.

Entre algunos de los cambios se cuenta la corrección de "eses" por "zetas", la pesadilla de muchos hispano hablantes, como denunció el autor en Zacatecas.

Uno de los datos quizá más curiosos, es el hecho de que el amarillo de las famosas mariposas apareció en el último momento, pues en las pruebas de imprenta, cuya subasta en 2001 quedó desierta, hay mil 26 correcciones del puño y letra de García Márquez, entre las que añadió el color a los animalitos.

Los más enamorados de la obra celebrarán que por fin incluye un árbol genealógico de la saga Buendía y ya no hay que ir haciéndolo sobre la marcha.

Ayer mismo, la edición especial de esta novela emblemática -publicada bajo el sello Alfaguara- se convirtió en un éxito de ventas en Colombia debido a la alta demanda de los 64 mil ejemplares que se pusieron a disposición del público.

Los colombianos se agolparon este lunes en las librerías de los centros comerciales para adquirir el volumen. En algunas librerías de Bogotá se vendieron más de 100 ejemplares en la primera hora, lo cual indica la acogida de la nueva edición de la obra más conocida del premio Nobel de Literatura 1982.

Así como en Bogotá, el éxito de ventas de la novela se repitió en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, añadió la fuente.

La edición tiene un costo de 11 dólares por ejemplar (aproximadamente 121 pesos), lo que la hace accesible a todos los bolsillos.



PUBLICIDAD