aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El legado femenino que la historia no consignó

La invisibilidad de la mujer en los avances humanos e históricos puede tener en La enciclopedia de las mujeres un exponente que resarza tantos siglos de obligado anonimato
Domingo 25 de febrero de 2007 EFE/Reportajes | El Universal

La invisibilidad de la mujer en los avances humanos e históricos puede tener en La enciclopedia de las mujeres un exponente que resarza tantos siglos de obligado anonimato.

A través de todas las disciplinas posibles, un grupo de directoras temáticas y especialistas supervisó las distintas categorías que relacionan materias concretas, resumidas en cinco libros. Surgida en el seno de unas reuniones celebradas en la estadounidense Universidad de Illinois, la enciclopedia fue publicada inicialmente por la editorial Routledge en Nueva York, y acaba de ser editada en versión en español por la editorial Síntesis, en colaboración con el Instituto de la Mujer, la Fundación ICO y la Universidad Complutense de Madrid.

Esta Enciclopedia de las mujeres está realizada con el compromiso y la pasión de varias especialistas y directoras temáticas que quisieron develar el legado femenino en la historia, eminentemente atestiguada y escrita por el hombre. Al tiempo, se trata -desde el rigor científico- de analizar los cambios y constantes de la evolución humana desde una perspectiva feminista.

De este modo, La enciclopedia de las mujeres se antoja un manual extraordinario como testimonio del papel activo de la mujer, lejos del anonimato al que se vio obligada en muchos sectores sociales, políticos e intelectuales.

La obra consta de cinco libros o tomos que centran sus pesquisas en categorías tan dispares como Arte, Literatura, Cultura y Comunicación, Ecología y Medio Ambiente, Economía, Educación, Salud, Reproducción y Sexualidad, Historia y Filosofía del Feminismo, Hogares y Familias, Política y Estado, Religión y Espiritualidad, Ciencia y Tecnología, Violencia y Paz o Estudios de Mujeres.

Temas de interés general como abuso de las drogas y alcohol, aborto, acoso callejero, antisemitismo, activismo, androginia, figura de la abuela, anarquismo, bienestar, bigamia, bioética feminista, falocentrismo, ecofeminismo, matriarcado y patriarcado, circuncisión femenina y mutilación genital, bisexualidad, bulimia nerviosa, celibato religioso, celibato secular o como la amistad y la amistad romántica -entre otros- se suceden alfabéticamente a lo largo del primer libro.

Los siguientes continúan con términos y hechos reales acaecidos en todas las partes del globo.

De hecho, todas las que han elaborado estas secciones proceden de países alejados entre sí, como el Reino Unido, Canadá, Filipinas, India, Australia o Estados Unidos, entre muchos otros.

Conceptos de la talla de filosofía feminista, sexismo y racismo científico, cocina, concursos y certámenes de belleza, construcciones del género en la familia, cristología feminista o cuentos de hadas impulsa a otros como las mujeres como productoras de cultura o los roles de éstas en las culturas indígenas primitivas. Tampoco están exentos temas de rabiosa actualidad y calado internacional, caso de los culebrones.

Sobre la obra, Síntesis expone: "A medida que hemos ido trabajando en esta enciclopedia, hemos sido muy conscientes de lo que se ha llamado política de legitimidad. En cualquier momento, en una sociedad o cultura dadas, ciertos grupos obtienen prerrogativas y son dichos grupos los que a menudo deciden lo que es válido y qué tipo de conocimiento cuenta. Los sistemas de valores cambian con el tiempo, pero en los últimos siglos, al menos, las mujeres apenas han sido incluidas entre los ´creadores del saber´. Esta exclusión ha sido cada vez más contestada en las décadas recientes: hemos sido testigos de la aparición de una pluralidad de verdades, en parte como resultado de intervenciones feministas".



PUBLICIDAD