Por un precio único
La iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro se mantiene en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, a donde fue turnada luego de que el ex presidente Vicente Fox la vetara el 1 de septiembre de este año al considerar que el precio único suprime la libre competencia y los incentivos a la reducción de costos de distribución.
Desde la instalación de esa Comisión en el Senado -el 26 de octubre- presidida por María Rojo, los legisladores mostraron interés de que esa ley salga lo más pronto posible porque confían en que representa publicar más títulos, hacerlos más baratos y accesibles al público, lograr una industrial editorial fuerte, competitiva y plural, además de tener un acceso cultural equitativo.
La senadora Rosario Green, miembro de la Comisión de Cultura, propuso un punto de acuerdo para solicitar que las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos del Senado retomaran a la brevedad el estudio, análisis y resolución de las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la iniciativa de ley en el capítulo sobre el precio único.
Esa propuesta ha tenido como su principal opositora a la Comisión Federal de Competencia (CFC), que plantea que con el precio único se causará perjuicios graves a los lectores, además de propiciar monopolios. En cambio para sus promotores -editores, libreros y otros sectores relacionados con el libro- facilitará la reactivación de la industria editorial en México.
Los promotores de la ley mantienen los cabildeos con los legisladores. (YAS)