aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ciencia, motor del desarrollo: Olivé

Especialistas de México, España y EU participarán en un simposio en la UNAM
Domingo 12 de noviembre de 2006 Ricardo Cerón | El Universal

Analizar el tipo de transformaciones educativas, científicas, tecnológicas y de innovación que el país necesita, con el objetivo de transitar hacia un mejor desarrollo, son parte de las metas del simposio Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, que se desarrollará en la UNAM del 13 al 16 de noviembre.

Alrededor de 20 especialistas de diversas universidades e instituciones de educación superior de México, España y Estados Unidos, abordarán temas como el Impacto de la educación básica en el crecimiento económico; Ciencia, democracia y multiculturalismo, y Diversidad de conocimientos, preservación de identidades.

"Se trata de un simposio donde se van a dar a conocer los primeros resultados de uno de los grandes proyectos de investigación interdisciplinarios que se realiza en la UNAM y que lleva por nombre Sociedad del Conocimiento, el cual se realiza entre diversos institutos de la Universidad Nacional", indicó León Olivé, adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas y presidente de dicho proyecto.

De acuerdo con Olivé, aunque los resultados son parciales, dado que apenas se lleva un año en la realización de este proyecto, resulta importante conocer y analizar cuáles son los signos que muestran esos primeros datos y, desde esa perspectiva, empezar a visualizar las transformaciones que en materia educativa, científica y tecnológica, el país requiere.

"Es muy importante impulsar una sociedad del conocimiento, entendiendo eso como una sociedad donde el motor de desarrollo es la ciencia y la tecnología".

Sin embargo, Olivé aclaró que no sólo se trata de reunir y transformar el nuevo conocimiento para ser aprovechado, sino recuperar el ya existente, el cual se ha generado en México por muchos años en diversos sectores sociales, principalmente en los grupos étnicos, y de esa forma aprovechar la megadiversidad de población que tiene el país.

Dentro del seminario, que se realizará en el Jardín Botánico de la UNAM, los especialistas también discutirán el concepto "sociedad del conocimiento" y las diversas propuestas para transitar hacia ella.

Otros de los temas será el de proponer modelos de sociedad del conocimiento adecuados para la realidad mexicana, y hacer propuestas específicas sobre políticas en educación, ciencia, tecnología e innovación, que le permita a México alcanzar el desarrollo, pero respetando y fortaleciendo su diversidad cultural.

Las actividades iniciarán el 13 a las 17 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la conferencia Democratizar la sociedad del conocimiento, dictada por Javier Echeverría, director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.



PUBLICIDAD