El Universal Cultura
 
 Buscar en: 
 
 
Migración, eje de temas en feria de antropología

Estados Unidos será el país invitado al encuentro; esperan a 100 mil visitantes aunque por el plantón la afluencia al Museo de Antropología ha bajado 30%
- A   A   A +

Cristina Salmerón
El Universal
Viernes 01 de septiembre de 2006

Estados Unidos es un país con el cual México ha tenido significativa influencia e intercambios de estudios e investigaciones antropológicas. Es por ello que en la 18 Feria del Libro de Antropología e Historia cobra relevancia este país como invitado.

La presencia estadounidense llegará a través de publicaciones, conferencias en la rama de ciencias sociales y del jazz.

Aunque Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, dijo que desde hace un mes (a partir del plantón en Paseo de la Reforma) las visitas al recinto han descendido 30%, para este año las autoridades esperan rebasar dicha cifra y llegar a 100 mil asistentes (en 2005, la afluencia de visitantes a la feria fue de 96 mil).

Para Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, "la feria ya es una tradición, se hace y se seguirá haciendo, además, los integrantes del plantón lejos de ser un impedimento son público cautivo".

Con la participación de diversos especialistas, no sólo de México y Estados Unidos, sino de otros países, la feria servirá para llevar a la mesa temas como globalización, migración e, incluso, música en ambos lados de la frontera.

La inauguración será el 7 de septiembre a las 11:30 horas. Asistirán el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luciano Cedillo, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza. Este día se hará entrega del premio Antonio García Cubas, que se otorga a las mejores publicaciones en el campo antropológico.

La encargada de abrir las presentaciones artísticas será Iraida Noriega, quien ofrecerá un concierto de jazz. El viernes 8 estará dedicado a África, habrá conferencias y mesas redondas, inauguración de la exposición Semejanzas y diversidad de Rosario Nava y una presentación musical.

La migración, tema obligado a tratar por la reunión de ambas naciones, será abordado el 9 de septiembre con una conferencia magistral de Margarita Nolasco, investigadora emérita del INAH.

Del 10 al 12 se realizará el Simposio Román Piña Chan, donde se presentarán los avances en Arqueología de México, Mesoamérica y Aridoamérica.

En el Foro Internacional de Música "La música tradicional y los procesos de globalización", se reunirán estudiosos de la etnomusicología.

El encuentro será marco para dos homenajes: al etnomusicólogo Thomas Standford y al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien hace 42 años diseñó el actual Museo de Antropología.

La Feria del Libro de Antropología e Historia es considerada la más destacada de su tipo en América Latina, por conjuntar gran número de casas editoriales (100 en esta edición), y por sus expresiones académicas y artísticas.

El evento estará del 7 al 17 de septiembre en el patio central del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec). La entrada a la feria y su programa son gratuitos.

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.