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´Productos milagro´ son una verdadera ´mina de oro´


Domingo 13 de agosto de 2006 El Universal

E l gel MED2002 contra la disfunción eréctil (DE) podría traer una disminución del mercado de los "productos milagro" para este padecimiento, que en la actualidad afecta a 52% de los hombres mayores de 40 años.

Debido a que la gran mayoría de quienes padecen de DE no suelen acudir con el médico, los "productos milagro" para mejorar la erección se han convertido en una mina de oro: se pueden contar por decenas los jarabes, polvos, soluciones, pomadas y pastillas que, sin aval científico, están en miles de puntos de venta.

Nombres como Crecifor, Miel de Amor, Power-Potencia, Supersex y The Sensual Tea son algunos de los productos para combatir la DE que se ofrecen de manera indiscriminada en mercados, tianguis, plazas comerciales o a la salida de las estaciones del Metro.

Algunos se anuncian como medicamento en medios de comunicación, aunque fueron aprobados por la Secretaría de Salud (SSa) como suplementos alimenticios.

Desde 1999, en México se prohibió el uso de más de 76 plantas para la elaboración de infusiones y suplementos alimenticios, y varias -como la Larrea tridentata y la Pausinystalia yohimbe- son base de diversos "productos milagro" para la DE. Otros compuestos como la arginina, a pesar de tener un efecto vasodilatador, no son recomendables para todas las personas, principalmente aquellas que padecen alguna enfermedad hepática o renal.

Hoy, los urólogos se inclinan en mayor medida por los tratamientos orales para combatir la DE; sin embargo, también existen otros métodos avalados, como las inyecciones en el pene para provocar una posible erección de una hora, y la bomba de vacío, un tubo para hacer succión y llenar de sangre las venas del miembro viril con el fin de lograr una erección. (RC)



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