aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El arte, terapia contra la esquizofrenia

La pintura ha sido poco explotada en nuestro país a pesar de su eficacia para combatir este mal; el siquiatra Horacio Reza-Garduño ha trabajado durante casi 20 años en los beneficios de la expresión gráfica a los pacientes esquizofrénicos
Jueves 10 de agosto de 2006 Miguel Angel Ceballos | El Universal

A pesar de que el arte ha demostrado su efectividad como terapia para las personas que sufren esquizofrenia y otros padecimientos mentales, en México no se ha desarrollado este tratamiento con el que, según investigaciones del doctor siquiatra Horacio Reza-Garduño, los enfermos fortalecen su personalidad y se integran en la actividad en grupo.

Horacio Reza-Garduño es siquiatra del hospital Fray Bernardino, en la ciudad de México; tiene un diplomado en arte-terapia, realizado en Verona, Italia, y durante casi 20 años ha investigado acerca de los beneficios que brinda la expresión gráfica a los pacientes siquiátricos.

"Lamentablemente en México no se ha desarrollado este tipo de terapia. Existen talleres en los distintos hospitales siquiátricos, pero realmente se llevan a cabo como talleres lúdicos en donde los pacientes hacen dibujo de imitación o pintura figurativa, pero casi siempre con un modelo. Aunque esto implícitamente tiene un valor terapéutico -porque al momento de que el paciente pinta un objeto concreto coordina sus movimientos, la respiración y tiene más contacto con la realidad- es diferente al taller de pintura terapéutico".

Durante los últimos seis años Horacio Reza-Garduño ha sido jurado del Concurso Nacional de Pintura Risperdal "Sensibilidad sin límites", que desde el año 2000 convoca a pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar a participar con obras pictóricas que son premiadas con 10, 7 y 5 mil pesos a los primeros lugares. El único requisito es que los pacientes se encuentren bajo tratamiento y terapia con atención médica.

La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro que puede ser crónica, grave e incapacitante. Se estima que 1% de la población mundial es afectada por este padecimiento en algún momento de su vida. Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas como escuchar voces, estar convencidos de que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o conspirar en contra de ellos. A pesar de que ya existen medicamentos que alivian varios de los síntomas, muchos enfermos continúan sufriéndolos durante toda su vida.

Se ha escrito mucho respecto de la enfermedad mental y el arte, pero lo cierto es que no necesariamente una persona con esquizofrenia tiene talento para la actividad artística. Hay algunos con gran capacidad creativa a los que la enfermedad los ha vuelto mucho más expresivos y explosivos en su trabajo, pero hay a quienes les ha afectado de manera importante.

"La sicopatología de la expresión nos ayuda a descubrir ciertas manifestaciones patológicas en la obra de un artista sin que necesariamente sea un enfermo de esquizofrenia o trastorno bipolar. Por ejemplo, una obra que tiene alto contenido sicopatológico es la de Frida Kahlo, una pintora mexicana de mucho talento en cuya obra se puede apreciar impulsividad, frustración por la vida, desesperanza, depresión y ansiedad, que se manifiesta literalmente en sus cuadros.

"Otra es Leonora Carrington, que igual que Frida es una pintora surrealista, y que sus obras se tornan llenas de símbolos, muchas veces incongruentes para personas que no conocen de simbología o de la composición abstracta. Leonora tiene algunas manifestaciones que pueden hacer pensar que no es sana mentalmente, lo mismo que Remedios Varo", expresa Reza-Garduño.

El arte-terapia es un proceso de transformación, diferenciación e integración de una persona a través de cualquier expresión artística, ya sea la pintura, el teatro, el cine, la fotografía, la escultura, la música. En el caso de la pintura, que sería la pictoterapia, ayuda bastante, porque además de lo anterior, cuando el paciente pinta, logra estructurar los sistemas de identificación simbólica.



PUBLICIDAD