El Universal Cultura
 
 Buscar en: 
 
 
La pluralidad política se refleja en los libros: Braulio Peralta

- A   A   A +

Sandra Licona
El Universal
Miércoles 28 de junio de 2006

Braulio Peralta, editor de Random House Mondadori, coincide con Labastida en que "son los lectores los que reclaman determinados productos dependiendo de sus necesidades", pero para él estos títulos de contenido político vienen a complementar el trabajo informativo de los medios de comunicación, "que no siempre es suficiente".

Los libros, dependiendo de quién los escribe, "ya sabemos a qué intereses responden, pero con algunos medios de comunicación pasa exactamente lo mismo, quizá los títulos más importantes son aquellos que están escritos por periodistas, con una perspectiva más amplia del concepto de diversidad, pluralidad o heterodoxia posible".

De acuerdo con Peralta, cada vez hay lectores menos espectadores: "A una posición Marquista (de Marcos) hay una posición antimarquista, a una manifestación procalderonista hay una manifestación anticalderonista, me parece que los periódicos y los libros están reflejando esto, y hay lectores para todos".

Sobre si estos títulos de contenido político responden a un espíritu cívico o meramente mercantil, Jaime Labastida insiste en que en muchos casos hay una intención legítima por tratar de explicar qué pasa, pero en otros "se trata simplemente de manuales, de libros que recogen entrevistas o de materiales que están haciendo propaganda de algún partido".

"La gente trata de entender qué es lo que pasa, pero cuando hay tantas opciones, como cuando usted va a comprar prendas de vestir, creo que sólo se ataranta, va por lo que hay y termina llevándose lo que sea".

Por su parte, Vicente Herrasti reconoce que desde el año pasado en Aguilar Nuevo Siglo se propusieron hacer un plan agresivo de libros políticos, pero desde un punto de vista equitativo, dándole espacio a todas las voces, lo mismo a Felipe Calderón, que a Manuel Camacho Solís de la Coalición por el Bien de Todos.

"Definitivamente estos libros permiten ver quién es quién y qué ideas se están manejando. Si son una guía o si se tornan cacofonía, eso ya dependerá de cada lector".

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.