aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un recorrido virtual por la Catedral Metropolitana


Martes 01 de noviembre de 2005 Redacción | El Universal

Conocer la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, su historia, los estilos de su arquitectura, los detalles del coro, la sacristía, las capillas, las campanas y la cimentación es posible ahora a través de un paseo virtual en tercera dimensión.

Con una inversión de más de 60 mil euros, Fundación Telefónica realizó el proyecto de llevar a internet la Catedral Metropolitana.

A través de la dirección electrónica www.arsvirtual.com, desde ayer es posible acceder de manera virtual al edificio que tardó en construirse alrededor de 240 años (entre 1573 y 1813), y cuya arquitectura guarda rasgos de periodos como la Colonia, el Virreinato y la Independencia.

El recorrido virtual transcurre tanto dentro como fuera de la Catedral, e incluso se pueden conocer lugares que no son accesibles al público, según un comunicado de la Fundación.

Además de ofrecer información arquitectónica e histórica, da cuenta del acervo cultural, social, político y religioso de una de las edificaciones más importantes del país.

La digitalización de la Catedral Metropolitana se hizo con una inversión de más de 60 mil euros y en un tiempo aproximado de seis meses durante los cuales se recopilaron fotografías digitales y se adecuó el recorrido exterior e interior de la Catedral en tercera dimensión (3D).

El proyecto se realizó bajo la autorización del Arzobispado de México, y se concretó con el programa Arsvirtual, creado en el año 2000 por esta fundación, con el fin de difundir, a través de la computadora, algunos de los monumentos más significativos de España y Latinoamérica.

El paseo virtual por la Catedral Metropolitana se ejecuta al ingresar a la página www.arsvirtual.com, donde se plantea al usuario algunos requerimientos técnicos (como una tarjeta gráfica con aceleración 3D de 32 MB). La visita puede ser virtual y guiada.

Fundación Telefónica ha realizado la digitalización de algunas otras obras que forman parte del patrimonio artístico y cultural de la humanidad, como el Templo de la Sagrada Familia, Toledo y Las Tres Culturas, el Real Sitio de Aranjuez, el Real Monasterio de San Lorenzo El Escorial, La Alhambra de Granada, la Catedral de Cusco en Perú y el Museo de las Telecomunicaciones, propiedad de Grupo Telefónica.

La institución decidió digitalizar la Catedral Metropolitana por considerarla un monumento que sintetiza gran parte de la historia de México desde los tiempos de la Colonia.



PUBLICIDAD