aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La mujer se abrió camino en el s. XX

Julia Tuñón presentó un libro sobre el papel de la mujer desde la prehistoria hasta nuestros días
Viernes 25 de febrero de 2005 El Universal

Un cambio rápido se ha producido en las últimas décadas para la mujer. En ello destaca su incorporación al ámbito público y en cuanto a la toma de decisiones. Sin embargo, esta transformación aún tiene pendientes porque "hay ambivalencia y negación, y la mentalidad no cambia al ritmo de los aspectos de participación social y política".

Así opina Julia Tuñón, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien es autora del libro Mujeres en México. Recordando la historia , obra que fue publicada por primera vez en 1987, posteriormente en 1998 y nuevamente este año.

La edición del INAH y Conaculta fue presentada el pasado miércoles, con la presencia de los escritores Aline Pettersson, Carlos Monsiváis y la subdirectora de Historia Contemporánea de la Dirección de Estudios Históricos, Lilia Venegas.

En su libro, Tuñón traza el que ella misma define como un mapa, una mirada general de la situación de las mujeres desde la prehistoria hasta nuestros días.

Autora también del libro Mujeres de luz y sombra del cine mexicano , Tuñón detalla en su obra que la mujer, a la luz de la historia, tuvo un papel reducido al de esposa, madre, compañera del hombre.

"En la historia tradicional, la positivista, la mujer es vista así porque la historia que se destacaba era la política, militar y diplomática donde ella había tenido poca ingerencia", dice Tuñón en entrevista.

Es desde los años 30, explica, cuando la postura histórica rescata los ámbitos de la vida privada y cotidiana: "Se da la voz a los que no la tienen, a los marginales de la sociedad y las mujeres cobran relevancia".

La investigadora acota que la situación no es exclusiva de México: "Ese era el paradigma de la historia en el mundo occidental, ahora el asunto es recuperar todos esos sujetos que habían quedado como si no tuvieran un pasado".

Durante la presentación, la especialista dijo que estos estudios han abierto las puertas a otros temas como la homosexualidad: "Algo difícil de analizar desde la historia porque no sólo alude al mundo de las reglas sociales y de lo prohibido, sino también al de lo secreto, del que poco se encuentra en archivos".

La obra, producto de dos décadas de investigación, está dividida en seis capítulos con los temas: Las Mujeres en el mundo mexica; Las mujeres en la Nueva España; Las mexicanas en el siglo XIX; La paz porfiriana: en el vértigo del "progreso"; De los años de la Revolución a los de estabilidad; y De los años de "desarrollo" a los de la crisis.

La investigadora lamentó que la edición se redujera a un tiraje de sólo 500 ejemplares cuando, dijo, es un libro que se encuentra agotado en las librerías. (Sonia Sierra)



PUBLICIDAD