aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Praga, premian ensayo sobre Rulfo

El galardón fue para la estudiante checa Natalie Krejnikova
Viernes 10 de diciembre de 2004 El Universal

PRAGA (EFE). El vencedor de la 10 edición del Premio Iberoamericano, clausurado ayer en Praga, fue el ensayo La frontera entra la vida y la muerte , sobre el mexicano Juan Rulfo y su personaje Pedro Páramo, a cargo de la estudiante de filología hispánica Natalie Krejnikova.

El tema de la muerte y las postrimerías vitales, algo que "está presente en la mayoría de los libros hispanoamericanos" y "mucho más que en la literatura europea", según Krejnikova, fue también objeto de estudio en el octavo certamen, donde salió vencedor otro trabajo sobre Rulfo y su compatriota Octavio Paz.

El rector de la Universidad Carolina, Ivan Wilheim, presidió el acto de entrega del galardón, al que asistieron representantes del gobierno y del parlamento checos, así como los jefes de las misiones diplomáticas en Praga de Venezuela, Brasil, Portugal, Cuba, Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay y España.

La base del trabajo de Krejnikova, cuyo premio está dotado con mil dólares, fue Pedro Páramo (1955), de Rulfo, única novela del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1983 y Premio Nacional de Literatura mexicano 1970.

Un autor marcado por "la muerte violenta de su padre y de su abuelo, la ruina familiar y, posteriormente, la muerte de su madre", que "le sumergieron en la soledad", según la galardonada.

La checa destacó la visión del hombre del escritor "como un fracaso total, evidenciado por la incomunicación que existe entre los personajes, particularmente presente entre padres e hijos y en el plano amoroso", donde no existe "nunca el verdadero amor, el que purifica y ennoblece".

El segundo galardón, dotado con 750 dólares, correspondió a Rubén Dario y su expresión artística múltiple en ?Prosas profanas? , de Denisa Kantnerova, quien ahondó en la tesis de tres artes (pintura, música y escultura) como "pilares principales de la cuarta, la poesía" en la obra del poeta modernista nacido en Nicaragua.

El tercer premio, al que le correspondieron 500 dólares, recayó en O Ecomuseu do Barroso no contexto da nova museologia , a cargo de Monika Janoktova, y que estudia la implantación de esa modalidad económico-cultural de museo, con medio siglo de historia, en el norte de Portugal.

Estos premios fueron instituidos en 1993 por los embajadores de España, Portugal y los países de Latinoamérica para estimular y acrecentar el conocimiento y la investigación sobre ambas regiones, así como para profundizar los lazos culturales con los estudiantes universitarios de la República checa.

El presidente checo, Vaclav Klaus, mandó un mensaje de felicitación por el aniversario, donde ensalzó los "lazos históricos con Iberoamérica que hay que retomar", y destacó, asimismo, que este certamen es una "puerta que nos abre un mundo".

La ceremonia tuvo lugar en la sala de los Patriotas de la Universidad Carolina de Praga, la más antigua de Centroeuropa, fundada en 1338 por Carlos IV (1316-1378), emperador del Sacro Imperio y monarca de los países de la Corona checa.



PUBLICIDAD