aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




?Urge mayor atención a la vivienda prehispánica?

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma publicó un libro que recopila información sobre el tema, desde el periodo preclásico hasta el posclásico en Mesoamérica
?Urge mayor atención a la vivienda prehispánica?

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Sábado 15 de abril de 2000 Patricia Velázquez Yebra | El Universal

Es poca la atención que la arqueología ha dado al tema de la vivienda prehispánica, al priorizarse el estudio de los grandes palacios y monumentos. Sin embargo, es necesario acercarse más a este aspecto que tiene gran importancia dentro del ámbito antropológico y arquitectónico.

Lo anterior fue manifestado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, autor del libro ?La casa prehispánica?, editado por el Infonavit, que en breve abrirá un Centro de Documentación e Información de la Vivienda con la recopilación de planos y documentos que permitan a los investigadores estudiar la problemática actual de la vivienda y lo que sucedió tiempo atrás.

Matos Moctezuma señaló que sólo en una ocasión, a través de un artículo periodístico, abordó el asunto de la vivienda prehispánica, por lo que consideró necesario volver a este tema y dividirlo en lo que es la casa del pueblo y la casa de los poderosos.

Sin embargo, enfatizó que es un tema en el que la arqueología tiene que profundizar mucho más, opinión con la que coincidió el arquitecto Teodoro González de León, autor del prólogo, quien subrayó que se trata del primer libro al respecto, ya que ningún otro arqueólogo lo ha abordado con el interés y la seriedad de Matos Moctezuma.

?Soy un apasionado de los planos urbanos a través de los cuales podemos descubrir diferentes cosas de la sociedad y la manera cómo se integraban las zonas de trabajo con las áreas monumentales.?

Indicó que únicamente conoce tres planos de ciudades prehispánicas donde se aprecia el tejido urbano, como es el de Teotihuacán, Monte Albán y Mayapán. De lo demás, no existen, por lo que es difícil saber cómo se movía la gente.

González de León también se refirió a la forma como durante la conquista española, se destruyeron numerosos vestigios religiosos y artísticos. ?No tenemos vestigios intactos que nos permitan saber lo que fue ese mundo, porque casi todo fue destruido.?

Miguel León Portilla mencionó que los estudiosos siempre se han planteado la pregunta acerca de dónde estaban y cómo eran las viviendas de Mesoamérica, si las viviendas de los indígenas eran como las de hoy y qué relación había entre las viviendas y las área ceremoniales.

Al señalar que en un sitio prehispánico, entre 40 y 50 por ciento es área de habitación, resulta paradógico que los arqueólogos no hayan prestado atención al tema de la vivienda, en las cuales el patio tiene un lugar importantísimo.

?Matos nos resuelve varias dudas al estudiar la vivienda desde el periodo preclásico hasta el posclásico en distintas regiones de Mesoamérica. Los primeros habitantes formaron cuevas o abrigos rocosos donde pintaban sus murales; también habla de una casa ovalada y subterránea en Puebla que data de 3 mil años antes de Cristo; se refiere, además, a las construcciones rectangulares con su fogón y a las casas donde la gente enterraba a sus muertos. Estos son los primeros vestigios de casas en México.?

Por su parte, Javier Wimer se refirió al estudio de los materiales, las técnicas constructivas y las connotaciones religiosas y sociales de la habitación en diversas culturas precolombinas de México, que realiza Matos Moctezuma en este volumen, ilustrado con bellas fotografías de Michel Zabé, además de diversos códices.

El lingüista Ignacio Guzmán Betancourt habló de su estudio acerca de los orígenes etimológicos y las significaciones esenciales de la palabra ?casa? en diversas lenguas tanto romances como indígenas.



PUBLICIDAD