aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Cuándo surgió la antropología?


Jueves 25 de diciembre de 2003 El Universal

A mediados del siglo XIX, Lewis Henry Morgan, su fundador en Estados Unidos, estudió la organización social de la confederación iroquesa (poderosa confederación de pueblos indígenas, surgida en el siglo XVI en la zona central del actual estado de Nueva York).

En su estudio La sociedad primitiva (1877), Morgan propuso una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (domesticación de animales y plantas) y la civilización (invención del abecedario).

El británico Edward Burnett Tylor, fundador de la antropología en Europa, elaboró una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión.

Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que, en todas las civilizaciones, la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.

En aquella época se crearon importantes fundaciones de arqueología científica, sobre todo a cargo de arqueólogos daneses del Museo Nacional de Antigüedades Septentrionales en Copenhague.

A partir de unas excavaciones sistemáticas, ellos descubrieron la evolución de los utensilios y herramientas durante las edades de piedra, bronce y hierro.

Bronislaw Malinowski, fundador de la escuela funcionalista de antropología, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura.

Así, convivió con los habitantes de las islas Trobriand (Nueva Guinea), cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.



PUBLICIDAD