aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La riqueza cultural de Oaxaca en un libro


Domingo 19 de octubre de 2003 Redacción | El Universal

Por primera ocasión, los investigadores e interesados en la riqueza cultural del estado de Oaxaca contarán con un material de apoyo que reúne más de 8 mil fichas bibliográficas alusivas a esa entidad. La Fundación Cultural Federico Hoth, A. C. patrocinó la la publicación del Ensayo Bibliográfico del Estado de Oaxaca, como un homenaje a su autor, el desaparecido periodista Augusto García Moguel.

El pasado viernes, las autoridades de la Fundación Cultural Federico Hoth, A. C., una organización dedicada al fomento de la cultura "en su sentido más humanista", presentaron esta obra que compila la bibliografía de autores de las más diversas ideologías, así como a los personajes de la vida y letras de Oaxaca, como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Rufino Tamayo, entre otros.

El ensayo fue terminado por Augusto García Moguel en 1980, quien lo consideró como uno de sus grandes logros que, sin embargo, nunca pudo ver publicado. Ahora, 23 años después, la fundación Federico Hoth lo publica para que cada biblioteca cuente con esta importante herramienta de investigación.

El libro también da cuenta de la riqueza lingüística de Oaxaca, hace referencia a innumerables pueblos y sitios arqueológicos y cuenta con registros que aluden a los códices prehispánicos, lo que lo convierte en uno de los ensayos bibliográficos más significativos de los últimos años.

Aunque la obra original consta de dos volúmenes, la fundación Hoth publicó el ensayo en un solo tomo, pero manteniendo la estructura y la disposición de las fichas y metodología que Augusto García utilizó.



PUBLICIDAD