aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




LA UNAM: a la vanguardia en imagenología

El primer centro PET en México
Jueves 05 de diciembre de 2002 El Universal

En el nuevo edificio de investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM funciona, desde enero, la Unidad PET-Ciclotrón, la primera en nuestro país.

Da servicio tanto al sector público como al privado y pronto suministrará radioisótopos a centros de imagen y hospitales de la ciudad de México.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) es una técnica de diagnóstico de imagenología no invasiva, que permite determinar la actividad metabólica de las células del cuerpo humano.

A diferencia de los rayos X, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, que sólo generan imágenes de la estructura del cuerpo, la PET produce imágenes funcionales del organismo, es decir, de su bioquímica.

Gracias a esto es posible identificar tempranamente incluso en estadios presintomáticos una enfermedad, ya que los cambios bioquímicos siempre anteceden a los anatómicos.

Aun con enfermedades como la de Alzheimer, en la que no hay anormalidades estructurales gruesas, la PET muestra cambios bioquímicos que facilitan la elaboración de un diagnóstico apropiado y la recomendación de un tratamiento más selectivo y específico.

La técnica PET provee mediciones cuantitativas in vivo y en tiempo real de procesos funcionales tales como la perfusión (flujo sanguíneo) y el metabolismo.

Esto es importante si se toma en cuenta que las enfermedades son el resultado de errores introducidos en el sistema químico por virus, bacterias, drogas, alteraciones genéticas y factores del medio ambiente y personales (edad, comportamiento?).



Principios físicos

La técnica PET utiliza pequeñas cantidades de material radiactivo que son administradas al paciente por medio de una inyección.

Posteriormente, la cámara PET mide su distribución espacial en determinadas estructuras del organismo.

Los eventos que detecta esta cámara son almacenados en forma de sinogramas, los cuales se reconstruyen primero como imágenes planas y luego como tridimensionales.



En oncología

Todas las células malignas presentan un aumento del índice glicolítico (consumo de glucosa), lo cual facilita su detección por medio del estudio PET?FDG (fluorodeoxiglucosa).

Con la técnica PET se puede llevar a cabo una identificación temprana de cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata, melanoma maligno, cáncer de ovario, linfoma, cáncer de cabeza y cuello, tumores cerebrales, etcétera (en la actualidad, se llegan a visualizar lesiones de sólo 4 milímetros de diámetro).

Además, es posible hacer un diagnóstico diferencial entre malignidad y benignidad; saber si se trata de una enfermedad metastásica o residual; y monitorear la respuesta a la terapia.



En neurología

La técnica PET ayuda a diferenciar la enfermedad de Alzheimer de otros tipos de demencia y de alteraciones cognoscitivas asociadas a la depresión.

En lo que se refiere a pacientes epilépticos con crisis parciales complejas refractarias (candidatos a sufrir la extirpación del lóbulo temporal), las imágenes PET juegan un papel preponderante en la identificación de focos epileptogénicos.

Por otra parte, el estudio PETFDG (fluorodeoxiglucosa) permite mostrar qué tanto tejido cerebral viable queda luego de un infarto.



En cardiología

Las imágenes PET ayudan a detectar con mucha precisión la enfermedad arterial coronaria y el estudio PET?FDG permite evaluar el grado de salud del músculo cardiaco.

Finalmente, un estudio de perfusión realizado con la técnica PET puede determinar hasta qué punto un miocardio (parte musculosa del corazón) padece una disminución del riego sanguíneo (isquemia).



Cómo está conformada

La cámara PET está formada por anillos de detectores montados alrededor de una apertura central.

En ella se utilizan los radioisótopos flúor, carbono, oxígeno y nitrógeno.

Éstos son generados por un ciclotrón y tienen una vida media corta, es decir, pierden su radiactividad a los pocos minutos u horas.



PUBLICIDAD