aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La cultura popular inspira el arte contemporáneo

La obra de Mona Hatoum incluye dibujos, fotografías y videoinstalaciones basadas en la "arquitectura de encierro"
Jueves 21 de febrero de 2002 Miguel Angel Ceballos | El Universal

El encierro, la migración, la embriaguez y la religión son temas que aborda la artista libanesa Mona Hatoum, quien por primera vez expone en México, en el Laboratorio Arte Alameda.

La muestra contiene siete piezas realizadas ex profeso para esta exhibición, en las que la artista retoma elementos de la cultura popular mexicana que observó durante una visita el pasado noviembre por los mercados y calles de Oaxaca, Monterrey y la Ciudad de México.

Asimismo, incluye videoinstalaciones, fotografías y dibujos elaborados a través de su quehacer artístico que la ha llevado a presentarse en importantes museos de arte contemporáneo de Italia, Francia, Nueva York, Canadá y Londres.

Uno de sus trabajos que más interés despertó entre los críticos de arte fue Cuerpo extraño , que realizó en 1994 para el Museo Georges Pompidou, en Francia, donde exhibió imágenes obtenidas por una cámara de fibra óptica introducida por los orificios del cuerpo de la artista para mostrar, en el más amplio sentido, la intimidad del creador.

Ahora, explica Mona, el proyecto es diferente pero profundamente relacionado pues pasa de la observación interior, a la exterior, del micro al macrocosmos.

"Es algo parecido al Big Brother . Las instalaciones en las que utilizo las jaulas se basan en la arquitectura de prisiones de Jeremy Benton, las cuales están diseñadas para observar al prisionero desde cualquier punto. También tiene que ver con la arquitectura de encierro, que es como un control institucional, como se puede ver en el diseño de apartamentos de las grandes ciudades".

A decir de la artista, una de las cosas que más le llamó la atención de la cultura mexicana fue la Virgen de Guadalupe, de la que colecciona imágenes desde hace mucho tiempo y que ahora retoma para elaborar una instalación llamada Aparición , que consiste en una alfombra roja de 35 metros de largo, por 165 centímetros de ancho, en la que se distingue recortada la silueta de la guadalupana.

Esta obra, explica, estuvo inspirada en la imagen que hace algún tiempo "apareció" en los pasillos del metro Hidalgo y que posteriormente le hicieron una pequeña capilla.

En la instalación Ahogando penas , utiliza botellas de tequila cortadas en ángulo, que colocadas en el piso dan la impresión de flotar sobre el agua.

La exposición Mona Hatoum , será inaugurada el 26 de febrero a las 20 horas, en el Laboratorio Arte Alameda del INBA y permanecerá en exhibición hasta el 21 de abril. (Dr. Mora 7 Col. Centro)



PUBLICIDAD