aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere cantante pionera del son jarocho

Graciana Silva, de 74 años, era considerada como un prodigio del arpa que la llevó a giras internacionales
 Muere cantante pionera del son jarocho

FALLECE La Negra falleció en medio de carencias económicas y en el olvido de las autoridades culturales del estado. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

VERACRUZ, Ver | Lunes 29 de julio de 2013 Rodrigo Barranco Déctor | El Universal22:18
Comenta la Nota

Graciana Silva, mejor conocida como La Negra Graciana, murió el lunes de cáncer pulmonar en la ciudad de Veracruz tras complicaciones con problemas de hipertensión.

La cantante, de 74 años, era considerada como una de las máximas representantes del son jarocho y un prodigio del arpa que la llevó a giras internacionales por toda Europa y América Latina.

La Negra falleció en medio de carencias económicas y en el olvido de las autoridades culturales del estado.

El cuerpo de la cantante será velado en las salas gratuitas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del puerto de Veracruz.

A pesar de su fama, La Negra Graciana se presentaba en los bares y restaurantes de Los Portales de la ciudad y en algunos festivales, como el de La Candelaria en Tlacotalpan.

En repetidas ocasiones pidió a las autoridades que le hicieran un homenaje en vida, pero no se cumplió, sin embargo, los ciudadanos le organizaron algunos.

"Ustedes no saben el gusto tan grande este reconocimiento que me han dado aquí en este barrio, se los agradezco de todo corazón y se los vuelvo a repetir, este homenaje yo lo voy a grabar más en mi cerebro que si algún día me vuelven a hacer otro en otro lugar ¿Por qué?, porque las autoridades sinceramente nunca me han reconocido", dijo ante vecinos del Barrio de la Huaca en 2008.

Roberto Córdoba Silva, uno de sus hijos, informó que su madre murió por problemas de hipertensión y cáncer pulmonar.

"Hasta estos momentos no han venido (autoridades), ninguno de ellos, nada nada, solamente felicitaciones y pues hasta ahí", dijo.

La Negra Graciana grabó su primer disco en 1994 llamado Sones jarochos con el Trío Silva y fue en una de esas giras por Europa, en 1999, que realizó el segundo bajo el título En vivo desde el Theatre de la Ville, en París, Francia.

jlr/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD