aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todavía en reestructuración, reabre Museo Egipcio de Turín

El recinto, segundo más importante después del Museo del Cairo, presenta la muestra Inmortales. El arte y la sabiduría de los antiguos egipcios, inaugurada hace unos días
Todava en reestructuracin, reabre Museo Egipcio de Turn

ESPACIO. Se ubica en el primer piso del subterráneo del Colegio de los Nobles del Palacio de la Academia de las Ciencias. (Foto: ESPECIAL )

Miércoles 14 de agosto de 2013 Jorge Gutiérrez Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

cultura@eluniversal.com.mx

ROMA.— Luego de una reestructuración, que aún no termina y que tendrá un costo de 50 millones de euros, el Museo Egipcio de Turín —el segundo más importante después del Museo del Cairo— ha vuelto a abrir parcialmente sus puertas con la muestra Inmortales. El arte y la sabiduría de los antiguos egipcios, inaugurada hace unos días en el primer piso del subterráneo del Colegio de los Nobles del Palacio de la Academia de las Ciencias, sede del museo.

En este nuevo gran espacio museístico, cuya restauración concluirá en 2015, los organizadores de la muestra ofrecen al visitante la posibilidad de admirar más de mil piezas de entre las más representativas de la gran colección de este museo (normalmente exhibe 6 mil 500 objetos de los más de 26 mil que custodia en sus bodegas), que es considerada “la más importante y rica fuera de Egipto”.

Se trata de estatuas de divinidades y cabezas de reyes y reinas, sarcófagos decorados y sepulturas de egipcios desconocidos, papiros, estrellas, embarcaciones y sandalias elaboradas con fibras vegetales provenientes de la Tumba de Nefertari, a cuya sala de exposición se accede a través de las escaleras eléctricas que, instaladas en el patio del Palacio de la Academia de las Ciencias, llevan al primer piso donde se encuentra la Tumba de Kha y al Estatuario montado —entre luces y espejos— por el escenógrafo Dante Ferretti.

El subterráneo (ipogeo) apenas abierto en realidad es provisional ya que según el proyecto de este lugar se instalarán otras escaleras eléctricas que llevarán al último piso del subterráneo, donde será montado un Río Nilo virtual que correrá a través de las paredes del ipogeo.

“Hemos concluido la prima fase de los trabajos e inmediatamente comenzará la segunda, que tendrá como objetivo la reestructuración de los tres pisos del edificio principal”, comentó Evelina Christillin, presidente de la Fundación que administra el museo, quien agregó que la obra quedará totalmente terminada en 600 días, “todo lo que ahora se ve no existía. Se ha excavado este ipogeo de mil metros cuadrados, que es sólo la mitad de los trabajos que se deben realizar”, agregó.

Una vez completada la restauración, que tiene como objetivo la Expo 2015, será reinaugurado el nuevo Gran Museo Egipcio de Turín, nacido en 1824, cuando Bernardino Dovretti, un italiano Consul General de Francia durante la ocupación de Egipto, vendió 5 mil 268 objetos egipcios de su colección privada (estatuas, sarcófagos, momias, papiros, amuletos y muchos otros objetos) a Carlo Felice di Savoia, a quien se debe éste, el primer museo egipcio del mundo.

La colección original fue enriquecida en 1832 con las obras de propiedad del museo de la Universidad de Turín y años más tarde (1894) con objetos descubiertos en las excavaciones hechas por italianos en sitios como Helípolis y Guiza.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD