aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A 50 años de Los recuerdos del porvenir

A 50 años de la primera publicación de Los recuerdos del porvenir, la novela de Elena Garro se ha consagrado como una de las narraciones más importantes de la literatura mexicana
A 50 aos de Los recuerdos del porvenir

ELENA GARRO. Escribió una de las novelas más importantes de la literatura mexicana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 13 de julio de 2013 Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Comenta la Nota

A 50 años de la primera publicación de Los recuerdos del porvenir, la novela de Elena Garro se ha consagrado como una de las narraciones más importantes de la literatura mexicana, es una novela tan vigente que retrata a México con tanta profundidad y certeza que se puede leer hoy en día como una historia muy actual que sigue retratándonos a partir de nuestros mitos fundacionales.

Patricia Rosas Lopátegui, escritora y biógrafa de Elena Garro, quien fuera la primera esposa de Octavio Paz, asegura a EL UNIVERSAL que “Elena plantea en esta novela a Ixtepec, este lugar mítico que ella crea con la influencia de William Faulkner, como símbolo de México; Elena plantea que mientras no haya democracia y la nación esté dominada por la tiranía, por la injusticia social, por la falta de libertad de expresión y de alternativas para los ciudadanos, mientras no haya inclusión, mientras no se incluya a los indígenas que son el legado de nuestra cultura prehispánica, México está condenado a repetirse”.

Señala que con esta novela, Elena Garro sienta las bases de la cultura mexicana al recrear los mitos fundacionales de nuestra identidad. “Son varias las razones de la actualidad de esta novela, Elena lo que hace es retratarnos a partir de nuestros mitos fundacionales; pero también hace una lectura desmitificadora, deconstruye la historia oficial sobre la Revolución Mexicana y sobre la Guerra Cristera”.

Elena Garro escribió “Los recuerdos del porvenir en dos fases, de 1951 a 1953, y de 1960 a 1961 y la publica porque está en tregua con Octavio Paz; él apoya, ahora sí, el lanzamiento de la novela que fue publicada por Joaquín Mortíz, en noviembre de 1963, editorial que aún conserva los derechos”.

Mañana, junto con Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Héctor Orestes Aguilar, Ana García Bergua, Joaquín Díez-Canedo y Carlos Landeros, Patricia Rosas Lopátegui participa en el homenaje “50 años de Los recuerdos del porvenir”, a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD