aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rastrean los restos de Cleopatra y Marco Antonio

El famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass, quien participa en el Festival Santa Lucía de Monterrey, advirtió que los vestigios de ambos personajes podrían ser revelados al mundo en breve
Hawass fundó 24 museos en su país natal, descubrió 64 tumbas en el Valle de Los Reyes y dio con los

Arqueólogo. Hawass fundó 24 museos en su país natal, descubrió 64 tumbas en el Valle de Los Reyes y dio con los restos de la familia cercana de Tutankamón. (Foto: Archivo )

MONTERREY | Jueves 03 de octubre de 2013 Patricia Salazar / Corresponsal | El Universal16:31
Comenta la Nota

De pronto el patio del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, se convirtió en un sarcófago egipcio, en donde no se permitió la entrada del bullicio provocado por el Festival Santa lucía.

Ahí, en una mesa, se encontraba Zahi Hawass, un egipcio reconocido a nivel mundial por fundar 24 museos en su país natal; además de descubrir 64 tumbas en el Valle de Los Reyes y dar con los restos de la familia cercana del Faraón Egipcio Tutankamón, de la XVIII dinastía.

Ahora, dentro de su conferencia "La Magia de las pirámides y los secretos del Rey Tut y las momias reales", como parte de los festejos del Festival Santa Lucía 2013; el hombre de cabellera blanca y tez morena, advierte que los restos de Cleopatra, la última Reina de Egipto y perteneciente a la Dinastía de Los Lágidas o ptolomeos; así como los de Marco Antonio, militar romano enamorado y aliado de Cleopatra, con quien fue derrotado en la Guerra de Perusa y que se suicidó un año después; podrían ser revelados al mundo en breve.

Adelantó que actualmente lleva a cabo una excavación en Alejandría de donde era originaria Cleopatra y en donde terminó suicidándose Marco Antonio; ahí con la colaboración de la dominicana Kathleen Martínez, podría llevarse a cabo otro descubrimiento importante.

El hombre sereno, a veces pausado; dijo que muchos de los descubrimientos hechos de momias reales, e incluso de familia directa del Tutankamón son "accidentes".

"Tenemos que saber que muchos de los descubrimientos arqueológicos se dan por accidentes", dijo a modo de broma, mientas mantenía la atención de los más de 720 regiomontanos de toda clase social que se dieron cita en la conferencia del egipcio.

Ahí, a pesar de que los investigadores de su talla carecen de cordialidad; Hawass sabe el manejo de las masas; y envuelto en un ambiente futbolístico en donde los equipos locales Tigres y Rayados se disputaban un lugar en la Copa Mx, agradeció su presencia y expresó: "Yo he dejado pendiente al presidente cuando juega mi equipo favorito, los entiendo y les agradezco que hayan venido", logrando el plauso y las risas de los asistentes.

Afuera el bullicio de una presentación de artistas rusos, adentro se cerraron las puertas y se prohibió la toma de fotografías y videos.

Es así y gracias a esa simpatía y buen trato que lo anteceden como persona, y su experiencia como arqueólogo, que Hawass ha despertado el interés global en el antiguo Egipto. Ha llevado el mundo de los Faraones al hogar y corazón de personas de todas partes del mundo, a través de sus numerosas apariciones en televisión y la publicación de sus libros para público no especializado.

Cabe destacar que el arqueólogo egipcio fue Ministro y Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto así como Director de Excavaciones de los sitios de Giza, Saqqara y el Oasis Bahariya. Ha sido responsable de importantes descubrimientos arqueológicos, como las tumbas de los constructores de las pirámides de Giza y el Valle de las Momias Doradas en Bahariya, entre otros. Además supervisó el gran proyecto de conservación de la Gran Esfinge y ha desarrollado programas de administración y conservación para distintos sitios.

Ha dictado conferencias en todo el mundo ante grandes audiencias, principalmente en Europa, Japón y Estados Unidos, sobre los tópicos de su especialidad, y publicado numerosos libros de divulgación. Su libro acerca de las excavaciones en Bahariya, El Valle de las Momias Doradas, es un best seller. Fue el artífice del regreso de Tutankamon a Estados Unidos.

En el 2006 recibió un Emmy por su programa especial sobre Antiguo Egipto, producido por la Cadena KCBS de Los Angeles, EU. Actualmente protagoniza el reality "Cazando Momias" que se transmite a través de History Channel.

Fue becario Fullbright y obtuvo su doctorado en Egiptología por la Universidad de Pensilvanya en 1987. Ha recibido numerosos reconocimientos, algunos de ellos son Paestum Archelological Award, 2006, doctorado honorario por la Universidad Americana de El Cairo, 2005, Placa de Oro de la American Academy of Achievement, 2000, First Class Award for Arts and Sciences y el Pride of Egipt Award que otorgan los miembros de la prensa extranjera en Egipto, ambos en 1998.

 

rqm



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD