aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ballet del Teatro Mariinsky volverá a México

Tras 10 años de ausencia, el antes llamado Ballet Kirov se presentará en el Auditorio Nacional del 17 al 22 de octubre
El Ballet del Teatro Mariinsky fue nombrado como Ballet Kirov durante los años del régimen soviético

Nombre. El Ballet del Teatro Mariinsky fue nombrado como Ballet Kirov durante los años del régimen soviético. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 12 de septiembre de 2013 Notimex | El Universal16:39
Comenta la Nota

Luego de 10 años de ausencia en el país, el Ballet del Teatro Mariinsky, antes conocido como Ballet Kirov, regresa a México para presentarse en el Auditorio Nacional, del 17 al 22 de octubre.

La agrupación rusa ofrecerá dos programas; el primero de éstos "El Corsario" y el segundo "Grandes Ballets Rusos", en los que participarán 120 bailarines, que darán cuenta de su talento.

En entrevista, la directora de Escenarte Internacional, Arcelia de la Peña, adelantó que el ballet llegará al escenario del coloso de Reforma acompañada por la Orquesta de las Américas y todo un grupo humano de trabajo, más el equipo que se reúne en México.

Detalló que el programa "El Corsario", que se montará del 17 al 19 de octubre, es un ballet divertido y espectacular, muy diferente al repertorio de los demás ballet, pues se creó ex profeso para el Teatro Mariinsky, agrupación que lo estrenó en el siglo XIX y que lo ha mantenido como uno de los preferidos del público en todo el mundo.

"Es una coreografía que muy pocas compañías la tienen en sus repertorios y que cuando se estrenó se hablaba de un derroche de tecnología que se había logrado, porque tiene el naufragio de un barco", comentó.

De la Peña señaló que en esta obra, a través de un ballet "sui generis" y con bailes muy estéticos, se narra una historia divertida y ligera, en la que el público podrá apreciar corsarios y piratas que llegan a territorio griego, el cual está sometido por los turcos y donde bellas jóvenes encontrarán el amor.

Para la coreografía "El Corsario", ballet que es montado con frecuencia en galas y concursos por su alto nivel de dificultad , se requiere de mucho virtuosismo, mismo que mostrarán los bailarines rusos en estas próximas presentaciones.

El otro programa, titulado "Grandes Ballets Rusos" se escenificará del 20 al 22 de octubre y está conformado por "Las Sílfides", "Petrushka" y "Sherezada" , coreografías de Mikhail Fokine (1880-1942).

"En la época de los años veinte, un empresario decide llevar a un grupo de bailarines a París que les llama la Temporadas del Ballet Ruso y hacen un derroche de todo lo que han logrado con los bailarines que ha hecho el ballet, por lo que el coreógrafo Fokine construyó esa piezas para esas funciones", refirió.

De la Peña describió que "Las Sílfides" es un ballet de corte romántico, considerado una estampa, belleza y un remanso para el alma con música de Frederic Chopin (1810-1849).

En tanto, el ballet de "Petrushka", con música de Igor Stravinsky (1882-1971), apuntó, es una pieza que plasma la Rusia de principios del siglo XX, además de que es un cuento llevado al ballet, el cual narra la historia de un muñeco que está enamorado de una bailarina.

La tercer pieza que conforma el programa es "Sherezada", con música de Nicholás Rimsky-Korsakov (1844-1908), esta obra que está inspirada en el cuento de "Las mil y una noches", "por lo que este ballet representa todo el exotismo de Oriente con toda la pasión y sensualidad llevada a la danza de una manera exquisita".

Precisó que estas piezas son tres ballets cortos completos, no obstante "mucha gente cree que son extractos de los ballets, y no son cortos que así fueron pensados y creados".

El Ballet del Teatro Mariinsky fue nombrado como Ballet Kirov durante los años del régimen soviético, en honor a un destacado general bolchevique. A la caída del comunismo, el teatro retomó su nombre original y volvió a ser el Ballet del Teatro Mariinsky.

La agrupación rusa cuenta con 273 años de historia y este año presenta en San Petersburgo, Rusia, su temporada número 230, además ha dado cuenta de su talento en los principales teatros de los cinco continentes.

El Ballet del Teatro Mariinsky bajo la dirección escénica de Yuri Fateyev, y orquestal de Alexei Repnikov, se presentará en el Auditorio Nacional del 17 al 22 de octubre.

 

rqm



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD