aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




António Zambujo niega necesidad de modernizar el Fado

El intérprete portugués se presentará el próximo sábado dentro de las actividades del Festival Internacional Cervantino y el 22 en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"
MÉXICO | Miércoles 16 de octubre de 2013 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal17:29
Comenta la Nota

Desde Portugal para México, llega António Zambujo con su música y canciones del género Fado, del cual comentó que no es necesario modernizarlo ni cambiarlo, sino solo sentirlo e interpretarlo, "cada uno tiene que hacer lo que le dé la gana, lo que siente que debe hacer y a mí me encanta lo que canto".

En rueda de medios celebrada en el foyer del Teatro de la Ciudad, el reconocido mejor intérprete del World music portugués, quien se presentará el próximo sábado, dentro de las actividades de la cuadragésima primera edición del Festival Internacional Cervantino, agregó que aunque muchos interpretan en el género fado temas tristes, él prefiere los alegres y de amor, a hacer pensar a la gente con letras sobre las crisis que se viven en el mundo.

El cantante, que también se presentará en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el próximo 22 de este mes, apuntó que cuando en Portugal lo cuestionaron sobre que los poemas de Vinícios Moraes eran difíciles y llenos de tristeza, les respondió que "las cosas buenas dependen del punto de vista de quien lo escucha y también el mensaje de quien lo trasmite".

Explicó que el género Fado -compuesto por Bossnova, Jazz y World Music- es música antigua y es tradicional y desde hace mucho tiempo se conoce desde Portugal a Italia, Grecia, Bulgaria y norte de África no es exclusivo de esa región.

Resaltó que en las canciones que interpreta sólo le canta al amor y sabe que algunos temas tienen intención social, pues se preocupa por lo que le rodea; "pero la música sirve de escape a las personas y si le haces pensar de nuevo en el día a día que es lo que pasa, que no tiene dinero, poco cambia, por eso me gusta más hacer soñar, que despertar a la gente".

Cabe recordar que en noviembre del 2011, la UNESCO inscribió a El Fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Zambujo presentará en su recital principalmente temas de su último disco "Quinto" así como canciones de otros de sus discos y seguro improvisará en el escenario del "Esperanza Iris", porque dijo que le gusta hacerlo y la música de bolero es su preferida, por lo que podría haber sorpresas en su presentación.

 

rqm



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD