![]() | |||
| Urbanitas |
|
Filemón Alonso-Miranda
El Universal Domingo 27 de abril de 2008 |
|
|
|
En una soleada mañana Álvaro y Jazmine abren la puerta de su casa, en la calle Chihuahua, colonia Roma, donde un letrero dice que allí se encuentra la sede del “Archivo General de Sueños y Utopías” y, bajo el timbre también se lee: “Aquí nos tocó vivir”.
Pero ¿de qué se trata? Sólo de hacer notorio que que la risa escasea y su luz se proyecta cada vez menos en el rostro de la gente, situación que obstaculiza que la felicidad se propague por toda la ciudad, señalan.
En la fachada un perico enjaulado y un mouse atrapado en una trampa para cazar ratones vigilan la entrada. Son dos juglares urbanos que se ganan la vida contando historias a los demás: gente que se dice a sí misma ”normal”, niños, enfermos, reclusos, médicos, etcétera.
Aquí llegan “personas raras”, agrega ella. “Hay una señora que busca ser reconocida como pintora, pero no le gusta enseñar sus cuadros... conocemos a otra que se la pasa almacenando agua para el día en que en el DF se agote el líquido”.
Desde los muros de la pequeña sala, máscaras, pipas y libros siguen la conversación. “Cada uno viene con diferentes rollos en la cabeza, pero hay una necesidad enorme de escuchar historias”, agrega él. Afuera, los rayos atraviesan la ventana de la puerta y queman la piel.
urbanitas@gmail.com
|
|
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |